la concejala de Prestaciones Sanitarias del Ayuntamiento de Xàtiva, Cristina Suñer, y la psicóloga municipal, Pilar Morales, presentaron ayer la nueva Unidad de Prevención de Conductas Adictivas, UPCCA. Este nuevo servicio de asesoramiento y prevención estará situado en la Casa de la Juventud y se encargará de desarrollar programas específicos de prevención en el consumo de drogas y alcohol fundamentalmente entre los menores, recalcaron ayer.

Según explicó ayer Suñer, «este servicio se prestaba antes desde la mancomunidad pero Xàtiva es una ciudad grande y consideramos que la población pre-adolescente y adolescente es suficientemente numerosa como para impulsar y reforzar la tarea de prevención», dijo. En este sentido, la psicóloga Pilar Morales, quien coordinará la unidad, ya está trabajando en un Plan de Prevención de Drogodependencia el que marcará toda la estrategia que se desarrollará en este ámbito durante los próximos años.

La psicóloga ha destacado la necesidad de «promover actuaciones que tengan como objetivo, la reducción del uso o abuso de las drogas y, por tanto, los problemas asociados a los mismos. Debemos potenciar los hábitos de vida saludables y las actividades positivas y por eso hay que hacer un trabajo muy intenso en la canalización de las actividades de ocio y del tiempo libre de los adolescentes».

La UPCCA también se encargará de realizar las campañas de sensibilización e información para llegar a toda la población. Según la concejal, «la última encuesta Estudes revela que, en 2014, probaron por primera vez el alcohol 285.000 menores de 18 años y se engancharon a fumar 137.000. Esto, en lo que a nosotros nos corresponde, lo tenemos que frenar». En la presentación también se dieron a conocer los actos del Día Internacional sin Tabaco.