La productora Focus y el Teatro Romea de Barcelona traen hoy a Xàtiva (Gran Teatre, 22 h, entradas en www.instanticket.com) la versión de Panorama desde el puente que protagoniza Eduard Fernández (Cosas que hacen que la vida valga la pena, Biutiful, Pa negre, El niño, Los lobos de Washington...). La función, tras cuatro meses en el Romea, está de gira por todo el país y a finales de abril pudo verse en el teatro Principal de Valencia.

Panorama desde el puente es una adaptación de Joan Sellent y Daniel Loayza de la obra del dramaturgo norteamericano Arthur Miller. Estrenada el 29 de septiembre de 1955, relata una historia de amor, obsesión y venganza que aborda el drama de los inmigrantes ilegales a la Nueva York de los años 50. Con Panorama desde el puente, Miller recibió su segundo premio Pulitzer. El primero lo había ganado en 1949 con Muerte de un viajante, una crítica a los valores conservadores y a la falacia del sueño americano desde el seno de una familia aparentemente modélica. La pieza consagró a Arthur Miller como dramaturgo.

Aunque el gran público conoce mucho más la faceta cinematográfica del protagonista de la función de hoy, Eduard Fernández (Barcelona, 1964) es casi más un hombre de teatro: Hamlet, La tempestad, Tot i esperant Godot, Roberto Zucco, Yo tengo un tío en América... Ha trabajado en numerosas ocasiones dirigido por Lluís Pasqual. En el cine ha ganado dos Goya: en 2003 por En la ciudad (mejor actor de reparto) y en 2001 por Fausto 5.0, como protagonista. Ha estado nominado en siete ocasiones más. También ganó el Max al Mejor Actor Protagonista por Hamlet y el Premio al mejor actor por Cosas que hacen... en el Festival de Comedia de Montecarlo. El reparto de hoy lo completan Jordi Martínez, Mercé Pons, Marina Salas, Bernat Quintana, Pep Ambrós, Rafa Cruz y Sergi Vallès.