02 de junio de 2016
02.06.2016

El gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent dimite al quedarse sin apoyos

Sergio García no aceptaba los cambios planteados en la cúpula organizativa La conselleria le había retirado el crédito y preparaba su recambio inminente

02.06.2016 | 08:18
El gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent dimite al quedarse sin apoyos

Sergio García Vicente formalizó ayer en la Conselleria de Sanidad un escrito oficial para comunicar su dimisión como gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, puesto que ha ocupado durante los últimos cuatro años. El único alto directivo de hospital que podía presumir de conservar la silla tras el proceso acometido por el Consell PSPV-Compromís para renovar a todos los cargos elegidos en la anterior etapa del PP se marcha tras perder apoyos tanto entre los ayuntamientos del área de cobertura sanitaria como en la administración autonómica.

Aunque la conselleria tenía prácticamente preparada su destitución, la decisión se había aplazado con la convocatoria de las elecciones generales y, al final, García ha decidido ser quien da el primer paso. El gerente no ha querido aceptar los cambios que pretenden introducir los nuevos responsables sanitarios en la cúpula organizativa del departamento. La remodelación afecta a miembros del equipo directivo y a mandos intermedios de su confianza que, como él, habían sido designados en la época del PP. «Las instrucciones hay que respetarlas, pero si no las compartes quedan dos vías: o te quedas o te vas voluntariamente, y yo he optado por no seguir calentando el sillón», asegura García a Levante-EMV.

El facultativo de l'Eliana aterrizó en el hospital de Xàtiva después de 13 años como gestor en la sanidad privada, en un clima difícil marcado por los recortes y las protestas del personal sanitario. La presión sobre García se ha ido intensificando en los últimos meses. A finales de abril, PSPV y UGT pidieron públicamente la cabeza del gerente y tacharon de «incomprensible» que la conselleria hubiera confiado la gestión del Departamento Xàtiva-Ontinyent a una serie de directivos designados durante la anterior etapa de gestión. Para UGT, la línea de actuaciones no estaba dando respuesta a las expectativas «de cambio y mejora» generadas entre los profesionales y el personal. Las voces críticas también se extendían a Intersindical y Compromís.

Pese a su renuncia, García se ha puesto a disposición de la conselleria y continuará en su puesto hasta que Sanidad lo decida. La administración autonómica estudia la vía para nombrar un recambio. La experiencia, los buenos indicadores de gestión exhibidos y la sintonía de Sergio García con los alcaldes de Xàtiva y Ontinyent libraron al gerente de la limpieza de cargos iniciada por la conselleria que dirige Carmen Montón tras las elecciones. Sin embargo, ese crédito inicial se ha ido desinflando con el paso del tiempo.

Malestar creciente

Según las fuentes conocedoras del proceso consultadas por este diario, algunas actuaciones de García en los últimos meses han sido entendidas como una deslealtad y han generado malestar entre los responsables de Sanidad. No gustó, por ejemplo, la decisión de modificar el Plan Funcional para reducir la cartera de servicios del nuevo hospital de la Vall d'Albaida y dejarlo sin UCI. El procedimiento terminó quedando sin efecto, pero creó un conflicto con el consistorio de Ontinyent, que desconocía los planes. Las mismas fuentes también atribuyen a la gestión del departamento el retraso en la implantación del grado de enfermería en esta ciudad.

Pese a las dificultades, García hace una valoración positiva de su paso por Xàtiva. Aunque se marcha con la reforma de urgencias del hospital de Ontinyent recién licitada y otros importantes proyectos pendientes, su periodo se ha caracterizado por las medidas implantadas para racionalizar del gasto, potenciar la investigación enfermera y el vínculo con las enfermedades, así como por los proyectos estatales para mejorar la seguridad del paciente y la sostenibilidad de la gestión sanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine