Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se agrava el estado de la mujer de Aielo con Alzheimer que espera cinco años la ayuda de dependencia

La familia de Conxa Mateu, de 85 años y vecina de Aielo, señala que días atrás temieron por su vida tras una recaída Igualtat tramita la prestación

Se agrava el estado de la mujer de Aielo con Alzheimer que espera cinco años la ayuda de dependencia

La situación de Conxa Mateu, enferma de Alzheimer y pendiente de percibir la ayuda de la dependencia desde hace cinco años, empeora. La familia teme que Conxa, de 85 años, no llegue a disfrutar del derecho a una prestación de la ley de la dependencia, ya que el paso del tiempo ha agravado su estado de salud. Una de sus hijas señalaba esta semana que hace unos días «pensábamos que se nos moría. Su estado va empeorando», remarcaban los familiares de la vecina de Aielo de Malferit.

Conxa Mateu solicitó hace cinco años uno de los recursos de la ley de dependencia. Inicialmente los familiares pidieron una ayuda a domicilio, que no les llegó. Tras agravarse la situación de su madre, el año pasado las hijas decidieron cambiar esa ayuda a domicilio por una prestación como cuidadoras no profesionales y atender ellas mismas los cuidados que requiere Conxa. Un trámite que se está alargando excesivamente, según critican los familiares, dado el estado de salud de la vecina de Aielo, y por el que aún no están percibiendo el recurso. Las hijas de Conxa lamentaba el retraso en recibir la notificación de la aprobación de la propuesta PIA (Programa Individual de Atención).

Desde la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives indicaron ayer a este periódico que el cambio de prestación de ayuda a domicilio a la de cuidador no profesional (CNP), que solicitó la familia, «ya está resuelto» y queda pendiente el último trámite, que es aprobar la transferencia de la ayuda. «La tramitación está cumplida y falta que este mes o el de julio la pongan en nómina y comience a percibir la prestación», aseguraron fuentes del departamento que dirige Mónica Oltra. Desde Igualtat también remarcaron que una vez comience a percibir la ayuda «cobrará la retroactividad».

Los familiares se muestran cautelosos ante el anuncio, ya que «de momento seguimos igual». Las hijas lamentaron la demora en solucionar una demanda que vienen reclamando desde hace cinco años y pidieron que «se agilicen los trámites burocráticos que están retrasando el caso. Esperemos que ese trámite que queda pendiente se solucione lo más pronto posible», reclamaron.

Respaldo del Síndic de Greuges

Conxa Mateu, enferma de Alzheimer, valorada como gran dependiente —le reconocieron el grado 3 nivel 1—, se acogió en 2011 a la ley de la dependencia, solicitando primero los servicios de una cuidadora para atender sus necesidades, recurso que no llegaron a percibir y que cambiaron después por una ayuda para las hijas como cuidadoras no profesionales. Los retrasos en la aprobación llevaron a la familia a denunciar el caso en el Síndic de Greuges, que ha instado a la conselleria a resolver el expediente. A finales del año pasado Igualtat comenzó la tramitación del cambio de recurso que según fuentes de la conselleria ahora ya estaría resuelto, a la espera de aprobarse la transferencia de la ayuda. Una transferencia que podría efectuarse este mes de junio o el próximo julio, añadieron desde Igualtat. Los familiares esperan que sea cuánto antes, ante el empeoramiento de Conxa.

Compartir el artículo

stats