El portavoz y secretario de la Comunidad Musulmana por la Paz de Xàtiva, Abderrahman Sidi Brahim, intervendrá esta tarde en la Casa de la Cultura en el marco de un ciclo de conferencias centrado en desentrañar el yihadismo terrorista y cómo altera la visión de la población local inmigrante que profesa el islam. En la jornada (17.30 horas) participan dos jóvenes historiadores y un especialista en relaciones internacionales. Los ponentes trazarán un recorrido por el periodo musulmán en la historia setabense y su rico legado. La iniciativa, según expone Álvaro Hernández, parte del video difundido a principios de en el que el Estado Islámico amenazó con «recuperar Al-Ándalus» y citó tres ciudades: Córdoba, Toledo y Xàtiva.

Ante el clima de terror desatado tras los atentados de París o Bruselas, la jornada busca propiciar un entendimiento con la comunidad musulmana —desde los rasgos compartidos con la población autóctona— frente a su estigmatización desde ciertos sectores. Para desterrar prejuicios, Hernández opina que hace falta más información y divulgación. «Hay aportaciones árabes en la gastronomía o la cultura que siguen muy vigentes aunque la gente haya olvidado su origen», observa el ponente. «Señalamos a los musulmanes como 'los otros' por las diferencias religiosas y de tradición y no vemos los rasgos comunes», añade.

Las conferencias repasarán las infraestructuras que se conservan de la época musulmana en Xàtiva. Desde el Rabal —uno de los más importantes de España—, hasta las canalizaciones, pasando por la urbanística de la ciudad, que resistió a la quema ordenada por Felipe V.

Son muy escasas las intervenciones públicas de representantes de la comunidad musulmana setabense. En su conferencia, Abderrahmann Sidi expondrá la postura del colectivo sobre el terrorismo y cómo afecta a la vida diaria.