Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos aprueban con un 6,3 el primer año de tripartito en Xàtiva

La encuesta del Observatorio de Opinión del IES Josep de Ribera aprueba la gestión del alcalde y de los portavoces de EU y Compromís - Uno de cada cinco setabenses desconoce quién ocupa la vara de mando

Los vecinos aprueban con un 6,3 el primer año de tripartito en Xàtiva

El alcalde y los portavoces de los tres partidos que integran el gobierno de Xàtiva se dieron cita ayer en el salón de actos del IES Josep de Ribera para recibir el certificado de notas que evalúa su primer año de gestión. En términos académicos, el tripartito se mueve entre el aprobado raspado y el notable. La valoración global, un 6,3, surge de las entrevistas practicadas por 89 alumnos de 1º de Bachillerato a 487 vecinos mayores de edad en 35 puntos de la ciudad, bajo la coordinación de los profesores del Departamento de Historia y Geografía del instituto.

Los encuestadores salieron a la calle el 6 de mayo para sondear a los ciudadanos sobre el funcionamiento de la administración local, los políticos que les representan y las principales quejas que les asaltan. La gestión cultural del ayuntamiento es el área mejor valorada —un 6,55—, seguida por una décima de diferencia de la Participación ciudadana, la gestión deportiva, la gestión social, la transparencia, la actitud democrática y la gestión económica —6,32—. El consistorio no suspende en ninguna de las áreas planteadas, si bien quedan ámbitos y concejalías que la encuesta no cubre.

El trabajo arroja datos reveladores sobre el nivel de conocimiento de la actual composición del consistorio, que este mes cumple un año. Un 21% de los vecinos de Xàtiva encuestados —uno de cada cinco— ignora quién es su alcalde. El grado de desconocimiento supera el 25% entre los mayores de 50 años. Un 69% sabe que el gobierno municipal recae en una coalición de tres partidos, frente a un 15% que cree lo conforman dos fuerzas y un 9% que asegura que el ejecutivo es monocolor. Cuando a los ciudadanos se les pide que nombren a tres regidores de la corporación municipal, los más citados son Nacho Reig (Hacienda), Pedro Aldabero (Deportes) y Pilar Gimeno (Medio Ambiente). Los que menos: Kiko Domínguez y Vicent Ribes, del PP.

A la luz de los resultados, el alcalde, Roger Cerdà (PSPV), es el líder político más valorado, con una nota de 6,5. Le sigue el portavoz de EU, Miquel Lorente, que obtiene una calificación de 5,8. Cristina Suñer (Compromís) aprueba con un 5,6. Los encuestados, en cambio, castigan a la oposición. Tanto Juan Giner (Ciudadanos) como Mª José Pla (PP) suspenden, con un 4,6 y un 4,4 respectivamente. Cerdà es el único que recibe la aprobación mayoritaria de los votantes de todos los partidos. Los encuestados que aseguran haber votado al PP en los comicios de 2015 le conceden un 5 de nota media y los de Ciudadanos, un 6: una décima más que al propio portavoz de la formación naranja (5,9).

Una iniciativa consolidada

Los docentes Ildefonso Suárez y Ramir Moscardó desgranaron los resultados de la encuesta en un acto en el que también intervino el director del IES Ribera. Moscardó subrayó el elevado nivel de participación y el reducido margen de error de los datos, obtenidos con la misma metodología del CIS. «Aquí no hay cocina», aseguran los responsables.

En marzo de 2015, el Observatorio de Opinión del IES Ribera predijo un resultado muy similar al de las elecciones municipales del 24M. La encuesta de este año coincide con la consulta de la Fira organizada por el tripartito al señalar un apoyo amplio entre la población setabense a la figura de la Reina, si bien el «no» a la supresión de los toros se impone en este caso por un ajustado 53%. Puntualizaron que no es lo mismo.

Compartir el artículo

stats