Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finaliza antes de un mes el plazo para las ayudas a rehabilitar inmuebles

Ontinyent cierra el 30 de junio la convocatoria de subvenciones para restaurar casas en el centro histórico

Finaliza antes de un mes el plazo para las ayudas a rehabilitar inmuebles

Los propietarios o arrendatarios con inmuebles en el centro histórico de Ontinyent necesitados de una reforma tienen menos de un mes para solicitar las ayudas a la rehabilitación de edificios. El próximo 30 de junio concluye el plazo de la convocatoria de 2016 para acogerse a estas subvenciones y el Ayuntamiento de Ontinyent acaba de publicar por cauces oficiales una notificación recordando los posibles beneficiarios, así como la financiación de estas ayudas.

Así, podrán solicitar las ayudas aquellas personas que sean propietarios de un inmueble, las comunidades de propietarios y los arrendatarios con autorización del propietario. Los inmuebles tendrán que estar en el área del centro histórico —los barrios de la Vila, Raval-Poble Nou y la zona del Camí dels Carros y la Cantereria. También se pueden conceder ayudas en el caso de usos terciarios o dotacionales del edificio, que serán concedidas al propietario o al titular de la actividad, que, en este caso, deberá aportar autorización del propietario para acometer la obra.

Las cuantías que recibirán los propietarios o los impulsores de los trabajos de rehabilitación autorizados se establecerán según el presupuesto de la actuación, llegando hasta el 50 % del coste de la obra y con una subvención máxima de 15.000 euros.

El plan de rehabilitación de viviendas del Ayuntamiento de Ontinyent cuenta con una partida de 150.000 euros.

Obras subvencionables

Las obras que pueden ser subvencionables con el programa de ayudas municipal para la rehabilitación de inmuebles del casco antiguo son reparaciones o sustituciones de cubiertas, canales y bajantes; reparación o ejecución de revestimientos de fachadas en la vía pública; colocación o sustitución de carpinterías exteriores; pintura de fachadas y de los elementos que en la misma se halla, como rejas o elementos de carpintería. También se conceden ayudas para la eliminación de elementos impropios en el centro histórico como rótulos, aparatos de aire acondicionado en fachadas, antenas, instalaciones aparentes y zócalos.

El consistorio también subvencionará el aislamiento de fachadas, medianeras y cubiertas; el derribo de edificaciones; la eliminación de barreras arquitectónicas; instalaciones para el ahorro energético y utilización de energías renovables; así como la adecuación interior de locales para la apertura de nuevos establecimientos. En este caso, quedan fuera de este programa de ayudas los locales de establecimientos en la plaza Santo Domingo y en la calle Major, debido a que estas áreas ya cuentan con una ayuda específica para el arrendamiento, para promocionar comercialmente estas zonas.

El programa municipal de ayudas para la rehabilitación de inmuebles en el centro histórico cumple su cuarta edición y el pasado año el plan tuvo que ampliar el presupuesto de 120.000 a 150.000 euros para poder atender todas las solicitudes que se presentaron en el consistorio. El año pasado se beneficiaron 28 familias, comercios y asociaciones locales. Desde el gobierno de Jorge Rodríguez han remarcado en diversas ocasiones que estas ayudas municipales «son beneficiosas no solo para las familias con inmuebles que requieren actuaciones y no tienen fondos suficientes, sino también para promover la actividad económica, ya que estos trabajos pueden beneficiar a diferentes sectores como constructores, carpinteros, arquitectos técnicos, pintores, etc.».

Compartir el artículo

stats