El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, dejó ayer una puerta más que abierta a que la ciudad albergue festejos taurinos durante la próxima Fira d'Agost y a su pesar, dado que el referéndum antitaurino se saldó con la victoria del no. Tal como adelantó ayer Levante-EMV, los protaurinos han lanzado la idea de que si no se pueden programar corridas en el coso, lo harían en una plaza portátil. José Calatayud, portavoz de los colectivos taurinos de la ciudad, se reunió ayer con Cerdà por la tarde y le preguntó de manera muy directa obre el asunto. «Me contestó que lo estudiaría, pero yo le insistí en que no hay nada que estudiar: le dije que si hay una plaza portátil y montamos una corrida de toros, si nos daría permiso. Y me dijo que si es así, pues no tendrá más remedio que darlo», según explicó ayer a este diario el propio Calatayud.

Fuentes municipales corroboraron ayer a este diario que, efectivamente, la negativa a los toros se circunscribe al recinto municipal y, por lo tanto, no es una prohibición, lo que probablemente permite que haya toros en el caso de que una empresa proponga montar un coso portátil. Tal como se recordó ayer, el edil Miquel Lorente (Esquerra Unida) dijo en una rueda de prensa días atrás que el marco legal vigente no puede impedir que si un empresario monta una instalación de ese tipo se le pueda prohibir hacerlo. Y admitió que suprimir los toros de la programación ferial sólo afectaba a la plaza como espacio municipal. De hecho, no es el único político alineado con la supresión de los toros que ha advertido que en realidad lo único que podía decidir el ayuntamiento es no programar este tipo de festejos o no ceder la plaza, pero nunca prohibirlos

Calatayud, en su reunión de ayer con el alcalde, también le afeó la rapidez con la que asumió los resultados de la encuesta antitaurina, celebrada desde los días 25 al 31 de mayo. «Ya nos parecía mal que admitiera hacer esa encuesta ilegal, pero con esos números no debió de aceptar el no a los toros con esa rapidez». El resultado del referéndum arrojó un sí a los toros de 3.056 personas frente a un no secundado por 3.135: un 49% frente a un 51% en porcentajes. En la misma consulta se votaba sobre la continuidad o no de la Reina de la Fira d'Agost, figura que también cuestionan los dos partidos prohibicionistas, EU y Compromís. En este caso el sí a la reina fue ampliamente mayoritario: 3.984 votantes frente a 2.027 (65%/35%).

«Vamos totalmente en serio»

Los colectivos protaurinos aseguraron ayer que no cejarán en su empeño. «Vamos en serio; vamos a defender los nuestro y vamos a montar esa corrida de toros y ese festejo de recortadores en una plaza portátil. De no hacerlo „añadió ayer Calatayud„ si este año no hubiera toros, y los otros dos de este gobierno tampoco, quizá la fiesta correría serio peligro en Xàtiva. Y no lo vamos a permitir». De hecho, la plaza de toros cumple 100 años en 2019 y tanto el Club Punteret como la Penya Socarrats piensan comenzar a promover ya una celebración para ese año y en ese espacio, aseguraron ayer.