Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayo deja 172 parados menos y un 91 % de contratos temporales en las comarcas

El desempleo baja tanto en la Costera (un 1,54 %), como en la Vall d'Albaida (-0,25 %) y la Canal (2,7 %) respecto a abril

El paro retrocedió en mayo en las tres comarcas. En la Costera, se contabilizan 112 desempleados menos que hace un mes, un descenso del 1,54% que se explica sobre todo por el buen comportamiento del sector servicios, la industria y, en menor medida, la construcción. En la Vall d'Albaida, el número de demandantes ha caído un 0,25%, con apenas 19 inscritos menos que al cierre de abril, a raíz del incremento en el campo de la agricultura —por el comportamiento estacional del sector—y la industria, donde se registran un 2% más de parados en mayo. La Canal es el único territorio donde el desempleo cae por encima de la media autonómica, del 1,65%. En esta comarca se contabilizan 41 desempleados menos, el equivalente a un retroceso del 2,7%.

Pese a los descensos, UGT pone el foco en el incremento del empleo precario, que ya supone más del 91 % de los nuevos contratos firmados en las tres comarcas, lo que significa que en cada empleo real «hay contratadas 6 o 7 personas a tiempo parcial y temporal». La tasa de cobertura de las prestaciones, según ahonda el sindicato, sigue sin remontar. Al contrario: cada vez son menos las personas que cobran algún tipo de ayuda en compensación a las cotizaciones que antes habían realizado cuando trabajaban.

En la Costera, de las 7.156 personas paradas, solo cobran alguna ayuda el 46 % y, de ellas, únicamente 1.172 tienen un ingreso por encima del subsidio de 420 euros al mes. Idéntico porcentaje se repite en la Vall d'Albaida, donde el número de demandantes asciende a 7.712. UGT subraya que estos datos son reflejo de la estacionalidad en el mercado laboral.

UGT denuncia la precariedad

El sindicato considera «preocupante» que la precariedad «se esté convirtiendo en un elemento estructural y que, mes a mes, «se vaya debilitando el peso de los contratos indefinidos a tiempo completo, mientras aumenta la inestabilidad laboral».UGT señala que la recuperación «se está basando en un modelo productivo caduco» y reclama un cambio de fórmula basado en actividades más productivas, que invierta en innovación e industria y en buenos empleos.

No en todos los municipios bajó el paro en mayo. Aunque sí lo hizo en Xàtiva (-88 parados), Ontinyent (56 demandantes menos), Benigànim (-14) o Albaida (-2), aumentó en otras poblaciones como Canals (2 parados más), Aielo (40), l'Olleria (13) o Bocairent (7).

Compartir el artículo

stats