Ontinyent ha presentado tres líneas de ayudas par la rehabilitación de viviendas, que impulsan el ayuntamiento y la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori en la ciudad. El alcalde, Jorge Rodríguez, la directora general d'Habitatge, Rebeca Torró, y el concejal de Territori, Jaime Peris, calificaban de «oportunidad única» estas tres líneas: «Ontinyent Rehabilita», «Arru Habitatge» y «Rehabilitació d'edificis», que contemplan subvenciones para obras de rehabilitación y, por primera vez, de renovación —demolición de un edificio y construcción de vivienda nueva—, que pueden llegar a los 45.000 euros.

Rodríguez presentaba el cuarto plan «Ontinyent Rehabilita», «dotado cada año con más fondos, porque como gobierno, la recuperación de los barrios de la ciudad es esencial. Sumar ahora estos dos planes es una gran oportunidad para recuperar el patrimonio y promover la actividad económica, razón por la que el ayuntamiento ha previsto una inversión de unos 500.000 euros en esta materia, que consideramos prioritaria», manifestaba. Del medio millón de euros, 300.000 son para la rehabilitación de edificios y 210.000 para la regeneración urbana.

El plan municipal —«Ontinyent Rehabilita»— contempla ayudas de hasta el 50 % de las obras y un máximo de 15.000 euros en los barrios de la Vila, Raval-Poble Nou y Camí dels Carros-Cantereria, tal como avanzaba ayer este diario.

El «Arru Habitatge» puede subvencionar con hasta 35.000 euros las obras de rehabilitación de edificios y viviendas, y con hasta 45.000 la demolición de edificios para construir viviendas nuevas, contando con aportaciones del Ministerio de Fomento, la conselleria y el ayuntamiento, en una área de rehabilitación y regeneración urbana más delimitada, a la zona de la Vila y el Raval. Torró anunció que en breve la consellera Mª José Salvador firmará el convenio de este plan con el alcalde, que permitirá el reparto de ayudas de más de 3 millones de euros.

Ayudas a edificios colectivos

En el caso de las ayudas del plan «Rehabilitació d'edificis», el ámbito es toda la ciudad, con cantidades variables que pueden llegar a los 11.000 euros entre ministerio y Generalitat. Una ayuda compatible con las de «Ontinyent Rehabilita» y en la que se subvenciona la rehabilitación de elementos comunes en edificios de viviendas colectivas para su conservación o mejora de la accesibilidad o sostenibilidad. El plazo para solicitar ayudas del Ontinyent Rehabilita acaba el 30 de junio y el de edificios el 26 de junio.