Esquerra Unida y Compromís, los dos partidos que han liderado la supresión de las corridas de toros en Xàtiva, admitieron ayer en declaraciones a Levante-EMV que si la ley se cumple no tendrán otra opción que permitir „ellos y su socio de gobierno, el PSPV„ la instalación de un coso portátil. Sin embargo, lejos de que esta postura se entienda como una posible claudicación ante el desafío de los protaurinos, los portavoces de ambas formaciones, Miquel Lorente y Cristina Suñer, primer y segundo teniente de alcalde, respectivamente, advirtieron de que la legalidad es muy exigente con este tipo de festejos. Y aseguraron que se mostrarán vigilantes «al máximo para tratar de evitarlo» si no cumplen alguno de los requisitos.

«Lo que está clarísimo es que en una instalación pública, toros no habrá. Si deciden hacerlo en un espacio privado y si cumplen todos los requisitos... Pues llegado ese momento nosotros no montaremos jaleo» y, por lo tanto, habría corrida de toros, dejó entrever ayer Lorente. La portavoz de Compromís, por su parte, vino a reconocer lo mismo pero con un tono un tanto más beligerante. «Haremos todo lo posible, dentro de la legalidad, para que tampoco puedan hacer ese festejo», sentenció ayer. Sin embargo, admitió que llegado el momento en que esa corrida en una instalación portátil cumpliera absolutamente todos los requisitos, su formación asumiría que no se puede prohibir, dijo ayer.

El alcalde de Xàtiva, el socialista Roger Cerdà, ya admitió anteayer ante los protaurinos en una reunión que, si cumplen la legalidad vigente, no tendrá más remedio que dar permiso para esa plaza portátil. Sin embargo, en manifestaciones a otros medios, ayer, mostró una postura más inflexible y aseguró que tanto en la plaza de toros „«que seguro que no», recalcó„ como en este tipo de instalación, está por afirmar que finalmente no habrá corridas.

Una vez realizada la consulta antitaurina, saldada con una victoria del no a los toros (3.135 votos frente a los 3.056 del sí) los colectivos protaurinos de Xàtiva, el Club Punteret y la Penya Socarrats, han dejado caer la posibilidad (muy seria, según las informaciones a las que ha tenido acceso este diario) de montar una corrida de toros en plena Fira dento de un coso portátil. Como la encuesta era muy concreta, ya que se decidía si el ayuntamiento programaba o no este tipo de festejos, consideran que una iniciativa privada queda fuera del mandato vecinal del referéndum. Y están dispuestos a organizar una corrida de toros en la que podría participar Manuel Díaz, El Cordobés, y una exhibición de recortadores. El coso tendría una capacidad para 3.500 espectadores y se instalaría en suelo privado.

PP y C's, a favor de los toros

Por su parte, y aunque sin grandes manifestaciones públicas al respecto, los dos partidos de la oposición en Xàtiva, el PP y Ciudadanos, han expresado su respaldo a los toros. El PP cuestionó esta encuesta abiertamente en un comunicado. Y el único concejal de C's, Juan Giner, pese a no ser aficionado a los toros, ha dejado entrever en un artículo de opinión en Diari Digital que su partido, si se diera el caso, votará por reinstaurar las corridas de toros en Xàtiva. En sus declaraciones de ayer a este diario, Lorente y Suñer profundizaron en su postura. «Hemos sido coherentes; hemos sido muy claros» en todo este proceso, señaló Suñer. Lorente recalcó que EU luchará por la erradicación de la tortura animal, «y una corrida de toros lo es».