La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha remitido una circular a los colectivos que forman parte de la Comisión Mixta de Ayuda a los Refugiados del Conflicto Sirio para repasar los últimos detalles del dispositivo que acogerá a una familia de refugiados sirios. El próximo 1 de julio, llegará a la ciudad a un matrimonio con tres hijos que tuvieron que huir de Damasco y, finalmente, consiguieron llegar al Centro de Acogida de Refugiados de Mislata.

Finalmente, la familia se establecerá en Xàtiva a través del CEAR, una ONG que actualmente tiene a sus miembros acogidos en su centro de Cullera, terminando la fase del protocolo oficial de integración establecido . El traslado se producirá al concluir el curso escolar, dado que los menores se encuentran escolarizados. Esta familia residirá en la capital de La Costera durante un periodo inicial de 6 meses.

La concejala explica en su misiva que "es todo lo que, de momento, nos han permitido. Confiemos en que sea sólo un primer paso. Ahora nos corresponde ya nosotros, como entidades y ciudadanía, hacer todo lo posible para facilitar su mejor integración aportando los recursos complementarios y, sobre todo, el calor humano necesario para redondear debidamente las responsabilidades públicas ".

Angulo ha distribuido las tareas entre todas las entidades que participan en la comisión, incluida la búsqueda de trabajo para estas personas. Por ejemplo, el Ayuntamiento se reserva las tareas administrativas de empadronamiento, tramitación de tarjeta sanitaria y matriculación escolar, mientras que Cruz Roja se ocupará de las cuestiones de vestuario y alimentación y Gent de la Consolació les dará formación en materia de idioma y cultura valenciana. También participan en el reparto de tareas, otras asociaciones como Cáritas, la iglesia Evangélica, la comunidad musulmana, las amas de casa, las asociaciones de jubilados, la concejalía de Juventud, etc.