«Ontinyent contra el foc», la campaña de voluntariado forestal puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent durará este año tres meses en lugar de dos. La concejala de Sostenibilitat, Patricia Folgueras, presentó ayer una nueva edición de esta iniciativa, que este año tendrá lugar del 18 de junio al 15 de septiembre, manteniendo formato e incentivos de la anterior edición.

La ampliación es posible tras la implicación del grupo de voluntarios veteranos que en una reunión expresaron a la concejala su disponibilidad para iniciar en junio las tareas de vigilancia del término, y a ampliar de forma fija la prórroga a septiembre que ya se hizo el pasado verano. Folgueras ha agradecido el interés de estos voluntarios «que al estar formados, pueden ponerse en marcha ya mismo, para después sumarse los voluntarios que acudan a las jornadas de formación que haremos a principios de julio, y a las que animamos a todos a participar», manifestaba.

La edil de Sostenibilitat explicó ayer que en la reunión con los voluntarios de las anteriores ediciones, «estos habían valorado muy positivamente tanto el funcionamiento de la campaña como las mejoras que introducimos el año pasado, con la dotación de equipos de radio o la figura de un coordinador, por lo que se va apostar por la continuidad». Así, se mantendrá el reparto de los voluntarios en tres turnos, aprovechándose los paseos que habitualmente ya hacen muchos vecinos con la llegada del verano, y reforzándolos poniendo a disposición del voluntariado dos vehículos municipales. Los voluntarios contarán con facilidades e incentivos, como ayudas al kilometraje para lo que utilicen vehículos motorizados; dietas para los que superen una cantidad de horas de vigilancia; cesión de teléfonos móviles, emisoras de radio, prismáticos y equipamiento; o el obsequio de camisetas con el logotipo de la campaña. Patricia Folgueras señalaba que «cuando hablamos de voluntariado no es una actividad forzadamente de muchas horas, cada persona puede aprovechar actividades habituales para ayudar a detectar cualquier incidencia», concluía.