Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva autoriza a la filial de Carrefour una prórroga de 18 meses en las obras de la Vila

Superco alega razones «de índole empresarial» para explicar la paralización del supermercado y pide tiempo para definir «el modelo comercial del formato»

Xàtiva autoriza a la filial de Carrefour una prórroga de 18 meses en las obras de la Vila

El Ayuntamiento de Xàtiva ha autorizado a la compañía Grup Superco Maxors, SLU una prórroga de 18 meses en las obras del supermercado de bajo coste proyectado en el polígono de la Vila, que llevan más de medio año paralizadas. La mercantil, filial de la multinacional Carrefour con sede en Alcobendas (Madrid), remitió al consistorio una solicitud a principios de abril para alargar los plazos y poder terminar de construir la nave, ante la caducidad de la licencia municipal otorgada el 3 de noviembre de 2014.

El ayuntamiento dio luz verde en enero de 2015 al proyecto básico presentado por Superco SL, perteneciente al gigante francés, para levantar el establecimiento comercial en una parcela de algo más de 7.000 metros cuadrados que se sitúa en el cruce entre el camino del cementerio y el de Braçal de les Dones, en la parte trasera de la factoría de Inelcom.

Las obras, sin embargo, no comenzaron hasta cinco meses más tarde, el 8 de junio de 2015. Los sondeos con georradar ordenados por el consistorio con carácter previo a los trabajos detectaron la presencia en el subsuelo de estructuras pertenecientes a una alquería islámica de 300 m2 „datada del siglo XII„ que obligaron a desarrollar excavaciones en la parcela, tal como adelantó Levante-EMV. Una vez inventariados y catalogados los hallazgos, Patrimonio levantó la suspensión temporal de las obras, si bien la empresa promotora tuvo que efectuar una serie de modificaciones en el proyecto original para salvar el yacimiento arqueológico y proteger los restos.

En junio, la construcción del supermercado avanzó a toda velocidad y, en un tiempo récord, la estructura de la nave quedó perfectamente definida. Sin embargo, los trabajos volvieron a paralizarse, a falta de algunos remates superficiales y del acondicionamiento interior del inmueble. En su solicitud de prórroga al ayuntamiento, Superco esgrime «motivos de índole empresarial» para explicar porqué las obras «se han visto ralentizadas en el tiempo». El representante de la mercantil, José Luis Alonso, justifica que la intervención se ha aplazado «para poder definir el modelo comercial del formato» del nuevo supermercado.

Ingresos de 40.000 euros

Ahora, la firma dispone de un balón de oxígeno de 18 meses más para decidir sobre la apertura del local antes de que caduque la licencia municipal de obras, que reportó al consistorio unos ingresos de 40.000 euros por el impuesto de construcciones y la tasa de licencia urbanística. Pese a los repetidos intentos de este diario, la mercantil ha declinado por el momento desvelar sus planes. La reciente adquisición por parte de Carrefour de un lote de 36 supermercados a Eroski podría explicar el cambio de estrategia empresarial de la mercantil, según apuntan las fuentes consultadas. En febrero, cuando se anunció esta operación, Eroski anunció el cierre en cuestión de meses de la superficie comercial que mantiene en el centro comercial Plaza Mayor de Xàtiva. Sin embargo, ninguna de las partes involucradas han querido confirmar si el hueco vacante será ocupado por Carrefour.

Superco forma parte de la línea de establecimientos baratos y austeros lanzada por el gigante francés en 2013 para entrar en el territorio de los llamados «cash», que han proliferado con la crisis. Estos locales venden productos de bajo coste y exhiben los grandes descuentos y ofertas como principales bazas.

Compartir el artículo

stats