Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La profesional sanitaria Isabel Chapí recibe el XII Premi Xateba de Igualdad

Destacan su trayectoria en la sanidad pública y su labor en la humanización de las curas y el cuidado de los enfermos

La Associació per la Igualtat i Contra la Violència de Gènere, Xateba, hizo público ayer que la profesional sanitaria Isabel Chapí Albero ha sido galardonada con el XII Premi Xateba que otorga este colectivo. El acuerdo fue por unanimidad de la junta de Xateba, destacaron ayer en un comunicado. Chapí, enfermera recientemente jubilada, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Xàtiva, ciudad en la que nació y en la que vive su familia de origen. Es hermana de la regidora de Esquerra Unida Cesca Chapí.

Según Xateba, Chapí ha desarrollado una carrera profesional «orientada a la excelencia, marcada por el compromiso con la sanidad pública, con la humanización de las curas, con la comunidad, con las personas y con la lucha de las mujeres contra la violencia de género y por la igualdad», según la nota de ayer. Trabajó como enfermera de Reanimación en la Fe de Valencia con los mejores cirujanos (Cafarena, etc.,) en un momento en que la sanidad pública todavía estaba consolidándose como servicio público y de calidad.

Posteriormente concursó por una plaza de atención primaria de Xàtiva y le concedieron plaza de enfermera de cuota y zona, una modalidad parecida a la de practicante. Unos 10 años después se produce la reforma de este departamento y reconvierte su plaza integrándose en el equipo de atención primaria «por ser una convencida de la reforma, a sabiendas de la pérdida de privilegios y derechos laborales que traía implícito», señaló ayer Xateba.

Coordinadora de Enfermería

Coordinadora de Enfermería de 1997 a 2004 del Centro de Salud de Ausiàs March y consultorios de los pueblos periféricos, compaginó la gestión con la atención a los pacientes para dedicarse de nuevo a la atención a tiempo completo de adultos y a la atención domiciliaria, un ámbito en el cual ha acompañado a muchas mujeres en la responsabilidad y la carga de asumir la prestación de las curas familiares en el ámbito doméstico.

Compartir el artículo

stats