El gobierno socialista de Ontinyent hizo ayer balance del primer año de legislatura y el alcalde, Jorge Rodríguez, aseguró que «se ha cumplido o está en vías de cumplirse el 60 %» del programa electoral. Rodríguez, que comparecía en el Palau de la Vila acompañado por todos los regidores del gobierno, señaló que el ejecutivo de mayoría absoluta del PSPV —14 de 21 ediles posibles— ha permitido «acelerar la gestión municipal sin dejar de apostar por la participación ciudadana» y que «la fluidez en el trato con las administraciones en Valencia han permitido aumentar las subvenciones y avanzar en las gestiones para hacer realidad infraestructuras pendientes». Rodríguez ensalzó el «talante» del gobierno que preside, un gobierno «abierto, transparente y participativo» con el que se han aprobado las ordenanzas «con más votos que nunca, los presupuestos han contado con el respaldo de 17 concejales y tres fuerzas políticas, se han creado nuevos consejos de participación y en el Ontinyent Participa se han incrementado un 55 % los votos emitidos».

En el repaso por áreas de gestión, en Obres i Urbanisme el alcalde destacó las obras en la calle Martínez Valls y en los vestuarios del polideportivo, subvenciones para la rehabilitación y regeneración urbana, la modificación de la ley urbanística valenciana que afecta a construcciones irregulares del diseminado, el plan de modernización de polígonos industriales, el de movilidad urbana y el inicio de la redacción del Pla Estratègic de Ciutat.

En Promoció Econòmica, Jorge Rodríguez remarcó la inauguración de la Oficina de l'Emprenedor, el tercer Pla d'Ocupació i Reactivació Econòmica, el consejo de comercio y gastronomía, así como la continuidad de las campañas de promoción comercial. También aludió a la proyección del campus universitario. En Hisenda, el alcalde señaló entre las acciones en este primer año de legislatura en solitario el cierre del presupuesto en positivo, la reducción de la deuda, las bonificaciones fiscales, la cuenta tributaria local, así como la apertura de Infopolicia en el barrio de Sant Rafel y próximamente en el de Sant Josep. También se ha creado el servicio de mediación entre vecinos. En el área social, la eliminación de la tasa del Echegaray y la Sala Gomis, el impulso a las fiestas de Moros i Cristians y la Puríssima. En Educació destacó la creación del consejo de educación, la eliminación del distrito único y la Xarxa Llibres.

Asuntos pendientes

Entre los asuntos pendientes, Rodríguez se refirió al nuevo hospital, la rotonda de Torrefiel, el pabellón del CEIP Bonavista y la apertura de la residencia de discapacitados psíquicos. Afirmó que este mandato comenzará la obra del hospital, que la rotonda de Torrefiel «queremos que aparezca en los presupuestos [de la Generalitat] de 2017» y «tenemos el compromiso que la residencia se abrirá a finales de año y que en este mandato tendremos el aulario de infantil del Bonavista acabado». Rodríguez expresó «tener confianza e ilusión de conseguir lo mejor para nuestra ciudad».