Los técnicos de la Unitat de Prevenció Comunitària en Conductes Addictives (UPCCA) de la Vall d'Albaida, Loreto Belda y Alfons Soler, han alertado sobre la necesidad de incrementar la percepción de riesgo del alcohol, «sobre todo sobre los consumos: el intervalo de normalidad es demasiado amplio, la sociedad es muy permisiva en general respecto a los consumos», advertían, reclamando que «no nos podemos quedar parados mientras la sociedad considera normal la borrachera de un adolescente o el consumo habitual de cannabis».

Por ello, tras cinco años dedicando el concurso de carteles a la prevención del consumo de tabaco, este año se ha dedicado al alcohol. Los ganadores son Àlvar Ferri y José Sanz del CEIP Carmelo Ripoll de Ontinyent, que recibirán un lote escolar. El cartel ganador se utilizará en la campaña de prevención de alcohol que se realizará en noviembre con motivo del Dia Mundial Sense Alcohol, día 15.

Belda y Soler señalan que el alcohol «es la sustancia que más tenemos que tener en cuenta a la hora de trabajar con jóvenes. Es la más consumida y la que entienden más lejana a los problemas de adicción», subrayaban, añadiendo que «la asocian al tiempo de ocio». Las cifras de consumo en la Vall que maneja la UPCCA señalan los 13 años como la edad media de inicio tanto en el consumo de alcohol como de tabaco, una edad «muy baja que comporta riesgos evidentes».