La regidora tránsfuga de Ciudadanos que hace un año se convirtió en la llave que permitió a Compromís y PSPV formar gobierno en la Font de la Figuera mantiene el apoyo sin fisuras de ambas fuerzas políticas pese a la sentencia que ha declarado nulo e irregular su nombramiento como primera teniente de alcalde con dedicación parcial. El fallo, que estimó la denuncia interpuesta por el PP dado el «trato preferencial» obtenido por Purificación Lluch tras dar la alcaldía a Vicent Muñoz (Compromís) con su voto en la investidura, va a ser recurrida por el ejecutivo de la Font ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El lunes, los populares forzaron un pleno extraordinario para impedir que el consistorio sufrague con fondos municipales la apelación, pero la moción no salió adelante. La portavoz del PP, Mª José Penadés, censuró que el ayuntamiento ha gastado más de 15.000 euros en la defensa jurídica de la tránsfuga „encargada al bufete Garrigues„ en los dos procedimientos abiertos, que se suman a una condena en costas en primera instancia. Penadés instó a Muñoz y Lluch a costear el recurso con dinero de su bolsillo por tratarse de «los principales beneficiados» de los acuerdos anulados.

La tránsfuga fue expulsada de Ciudadanos por desobedecer las directrices del partido al pactar con Compromís y PSPV en 2015. Ahora, es la regidora que más delegaciones acumula en el consistorio „Promoción Económica, Turismo, Sanidad, Tránsito y Seguridad Ciudadana„, ocupa el cargo de tesorera-depositaria y dispone de una remuneración de 500 euros mensuales, circunstancia que, para la jueza Mercedes Galloto, contraviene la ley de régimen local y la normativa antitransfuguismo porque conlleva disfrutar de más derechos económicos de los que hubiera obtenido si hubiera permanecido en la formación con la que acudió a las urnas. La magistrada instó por ello a Lluch a devolver las retribuciones «indebidamente satisfechas».

Pero lejos de acatar el fallo, el equipo de gobierno considera que hay «cuestiones que no han sido valoradas» en la sentencia, por lo que ha decidido recurrirla. Mientras tanto, la tránsfuga conserva su estatus. La postura adoptada en este caso por Compromís y PSPV contrasta con su actitud en otras poblaciones donde han denunciado casos de transfuguismo.

El alcalde, Vicent Muñoz, reaccionó a la moción presentada por el PP el lunes con una enmienda a la totalidad que salió adelante con el apoyo de todos los concejales del equipo de gobierno. Muñoz defiende que la corporación municipal se haga cargo del recurso porque «el contencioso iba dirigido contra la gestión del ayuntamiento y no a los domicilios particulares» de Lluch o de él mismo. El munícipe considera que el PP «falta a la verdad en las cuantías» denunciadas y defiende el «consenso» alcanzado hace un año para formar «un gobierno estable» y de progreso gracias «al diálogo».