Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alquiler

Un empresario pide arrendar el coso de Xàtiva para una feria taurina amparándose en la ley

El precio público de alquiler del coso no ha sido derogado y si una instalación portátil puede albergar corridas de toros también se podrían hacer en la «fija»

Un empresario pide arrendar el coso de Xàtiva para una feria taurina amparándose en la ley

El conflicto taurino en Xàtiva no cesa. Si el desafío de instalar una plaza de toros portátil y montar una serie de festejos en la próxima Fira d'Agost es un hecho, un empresario ha ido aún más lejos. Asegura que con la ley en la mano, no se le puede negar la plaza de toros (la fija) ya que la consulta antitaurina del pasado mes „que dio como resultado un ajustado no a los toros por apenas 79 votos„ no puede contravenir la normativa. Ayer mismo presentó en el consistorio una propuesta de feria taurina compuesta por una corrida de toros (Vicente Barrera, Manuel Díaz, El Cordobés y El Javi); un concurso de recortadores y una novillada sin picadores de la Escuela de Tauromaquia de Valencia.

La Agrupación de Empresarios Profesionales Taurinos respalda esta iniciativa. Su presidente, Manuel Bello, presentó también ayer en el registro de entrada del ayuntamiento un requerimiento en el que avisa al consistorio que preside Roger Cerdà que no dejar celebrar actos taurinos en el coso «vulnera derechos constitucionales» e «incumple normas con rango de ley». Habida cuenta que en caso de no dejar la plaza el alcalde podría incurrir en delito de prevaricación pero, asimismo, firme como se ha mostrado en acatar el resultado del referéndum, el primer edil de Xàtiva tiene en sus manos una patata muy caliente. Y es que si tanto él como sus dos tenientes de alcalde (Miquel Lorente y Cristina Suñer) han admitido que con la ley en la mano no podrían negarse a que una plaza portátil se instale en Xàtiva y ofrezca sus festejos, tampoco pueden negar el coso fijo a un empresario que opte al alquiler de la instalación (un alquiler público, que no se ha derogado) habida cuenta de que el referéndum sólo conmina al ayuntamiento a no promover ni programar corridas de toros en la Fira. Pero nada dice „tal como ya advirtieron los protaurinos durante todo el proceso„ de que una empresa proponga alquilar el coso, cuyo precio es de 3.000 euros.

«Carecen de legitimidad»

En su requerimiento, el presidente de los profesionales taurinos señala que «la decisión acordada por las personas responsables del equipo de gobierno de Xàtiva es contraria a derecho; la Administración Local carece de competencia y por tanto de legitimidad para tomar una decisión [la de prohibir las corridas de toros] en esos términos, ya que existe una total orfandad de norma jurídica que pueda dar sustento a la decisión adoptada». Con la decisión del equipo de gobierno que preside el socialista Roger Cerdà «se vulneran derechos constitucionales y se incumplen normas con rango de Ley, entendiendo esta asociación „prosigue el requerimiento registrado ayer„ que la actuación administrativa se lleva a cabo no por la vía de derecho, sino por la vía de hecho».

Bello avisa de que en caso de no ser tenido en cuenta el requerimiento del colectivo de profesionales al que representa, «acudiríamos al orden jurisdiccional contencioso-administrativo ya que la actuación no se sustenta en ninguna norma o acto que le dé cobertura», insiste en su escrito.

Compartir el artículo

stats