Los cinco primeros meses de 2016 indican una tendencia de crecimiento en el número de licencias de actividad expedidas por el Ayuntamiento de Xàtiva. De enero a mayo, dichas licencias han crecido un 22% respecto a 2015. En lo que va de año han abierto 89 nuevos negocios; en todo 2015 se abrieron 174. Tanto el alcalde, Roger Cerdà, como el primer teniente de alcalde y edil de Promoción Económica, Miquel Lorente, valoran positivamente el dato y señalan la necesidad de impulsar la actividad del Consell Econòmic i Social.

La mayoría de estas nuevas actividades son de carácter comercial, llegando al 46% de los negocios abiertos. Le siguen las nuevas empresas de servicios creadas en Xàtiva, con un 28% del total. Bares, cafeterías y restaurantes de nueva apertura suponen el 17% del total, mientras que las licencias de actividad de empresas del sector Industria han crecido un 33% respecto a 2015, suponiendo un 11% de los negocios que han visto la luz en durante este año.

Prudencia ante los datos

Estas cifras son interpretadas con un moderado optimismo. Roger Cerdà se muestra prudente: «que se produzca un crecimiento en el número de negocios que se abren indica que hay un mayor nivel de confianza. Pero hay que ser prudente, ya que el nivel de desempleo es demasiado elevado todavía. Lorente, por su parte, considera el dato «un punto de inflexión» en la economía local.