Ontinyent tendrá el próximo curso una tercera aula para alumnos de 2 años en el colegio Martínez Valls, que se añadirá a las que ya tenían los colegios Vicente Gironés y Bonavista. Además, podría añadir una cuarta al Rafael Juan Vidal, en la consecución de la que se está trabajando. El secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, anunció ayer una ampliación de la oferta de aulas de 2-3 años para el próximo curso escolar en centros educativos públicos de todo el territorio valenciano, sumando a las 35 aulas experimentales del actual curso entre 30 y 35 además de nuevas para el curso 2016-2017, como consecuencia de los resultados del informe de evaluación del programa experimental que arrancó este año.

El listado completo de estas nuevas aulas se hará público de forma oficial el próximo viernes, y según ha podido saber Levante-EMV, una de ellas está confirmado que será para el Martínez Valls de Ontinyent. Fuentes consultadas adelantan además que podría incluirse también un aula del Rafael Juan Vidal, que si bien no consta en el listado inicial de la conselleria, se está trabajando para que sea una realidad.

Con la dotación de la nueva aula en el Martínez Valls, el nuevo gobierno valenciano ha dotado de estas aulas los tres centros ontinyentins donde se había suprimido unidades en la legislatura anterior: Bonavista, Vicent Gironés y Martínez Valls, donde además se ha desdoblado la unidad que se había suprimido.

Tal como explicitaba ayer en su comparecencia pública el secretario autonómico, Miquel Soler, «han sido muchos los ayuntamientos y centros educativos que nos habían hecho peticiones para impulsar aulas de 2-3 años en municipios valencianos. La ampliación que hacemos para el próximo curso atiende a criterios bien claros: necesidades de escolarización, que el centro educativo cuenta con un aula que se adapte a las necesidades del alumnado de 2 años y que si hay que hacer alguna adaptación menor debe estar terminada a principios de septiembre de 2016». En estas aulas los grupos son de un máximo de 18 alumnos, y tienen atención por parte de una maestra de educación infantil y una educadora titulada en el módulo profesional de infantil.

Para Soler, la ampliación de la oferta de aulas de 2 años «es consecuencia del avance del gobierno valenciano para aumentar la calidad educativa, al aplicar medidas para reducir el fracaso escolar y garantizar la igualdad de oportunidades a aquellas familias que por razones económicas no pueden escolarizar a sus hijos en esta franja de edad», manifestaba.