La Guardia Civil ha detenido hoy en torno 14.30 horas a un vecino de Bolbaite de 25 años como presunto autor del incendio forestal declarado el miércoles por la tarde en Bolbaite que ha afectado a siete términos municipales de la Canal de Navarrés y la Ribera Alta, según han confirmado a este diario fuentes de la Delegación del Gobierno. El arrestado se encuentra en estos momentos en el cuartel de la Benemérita de Xàtiva, donde ha prestado declaración. Aunque en un primer momento se apuntaba a una quema de rastrojos como principal hipótesis del origen del fuego, nuevos indicios señalan que podría ser intencionado.

El incendio forestal declarado la pasada noche del miércoles en Bolbaite evoluciona favorablemente, pero tras afectar 7 términos municipales y arrasar más de 1.800 hectáreas. Cerca de 600 efectivos movilizados trabajan en las labores de extinción, que se centran en la zona de Sellent y Sumacárcer.

La velocidad con la que se propagan las llamas, con diversos focos aún activos en la Ribera y la Canal, constituye la principal preocupación. A lo largo de la mañana, el fuego alcanzó el término de Sumacárcer hasta llegar a la parte alta del barranco de Alfonso. A las 13 horas se ha dado por estabilizado este conato, evitando males mayores, a falta de controlarlo y extinguirlo definitivamente.

Las tareas se centran en la zona noroeste del perímetro, adonde avanzaron las llamas después de que los equipos lograran contener los focos más espectaculares registrados anoche en Bolbaite y Chella, donde incluso hubo que desalojar alrededor de 40 personas de una calle de la localidad durante dos horas por precaución.

El director general de Emergencias, Josep María Ángel, ha apuntado que en estos momentos "la población no tiene que estar preocupada" y ha destacado la coordinación de todos los movilizados desde las 20 horas de ayer efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con 49 vehículos y 29 autobombas se incorporaron anoche a las labores junto a todas las brigadas de bomberos y forestales de la Generalitat y la diputación, que se han centrado en atajar el perímetro y proteger los núcleos de población.

Declaraciones de Ximo Puig

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el puesto de mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME) instalado en el municipio de Anna, donde ha conocido de primera mano el trabajo desplegado por los técnicos y los equipos de extinción movilizados por el incendio declarado en Bolbaite que ha afectado ya a siete municipios incluidos Anna, Chella, Sumacárcer, Sellent, Estubeny y Cotes. Puig ha subrayado que el fuego aún no está controlado y ha vaticinado que las labores para apagarlo se prolongarán durante días, debido a las condiciones metereológicas adversas, puesto que esta tarde se esperan de nuevo fuertes rachas de viento en la zona.

"Hay un esfuerzo para resolver el incendio, pero es de grandes dimensiones y lo más probable es que no se extinga hoy", ha manifestado el presidente, que ha destacado el "esfuerzo masivo y coordinado" de más de 600 efectivos en las actuaciones de extinción. Puig dijo que se ha establecido un perímetro claro y alabó la "magnífica profesionalidad" de todos los dispositivos. El presidente aseguró que dada la sequía existente en el monte "lo fundamental es la prevención" y anunció "máxima dureza" contra los responsables de incendios como éste.

Declaraciones de Juan Carlos Moragues

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha recalcado que el incendio está estabilizado en Bolbaite, Anna o Chella aunque las llamas siguen activas en algunos puntos de la Ribera como Sellent, donde ahora se trabaja. El fuego ha afectado a la cantera de Cotes y habría provocado daños en cultivos, parajes y construcciones del diseminado de Chella que aún no han podido ser cuantificadas. Josep María Ángel destacó la preocupación con la que ha transcurrido la noche por las circunstancias adversas que han rodeado al incendio: la humedad de 16 grados, las altas temperaturas y la sequía unidas a las condiciones nocturnas.

Sin embargo, el director general hizo un llamamiento a la calma por el "avance favorable" en las últimas horas. Ocho medios aéreos, entre ellos un helicóptero de coordinación, se han ido incorporando desde las siete de esta mañana a las labores de extinción del incendio para hacer un "diagnóstico preciso del siniestro". Ángel señaló que se trata de una "zona complicada" con "accesos abruptos" y dijo que "hay que estar muy precavidos" para evitar que las llamas reaviven debido al nivel 3 de emergencia por el aire existente.

El presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, dijo que anoche hubo "un momento de mucho miedo, sobre todo en Chella", pero señaló el gran esfuerzo coordinado para controlar el incendio pese a las rachas de viento.

Las llamas de ayer llegaron a alcanzar los 40 metros de altura en Chella, la población más afectada. El alcalde, José Enrique Talón, confesó que ayer se vivieron momentos de pánico y que llegó a temer por que el incendio afectara a las viviendas del núcleo urbano, puesto que el fuego "iba dando bandazos sin control", pero señaló que "se ha trabajado mucho y muy bien" para conseguir estabilizarlo y agradeció la labor de los equipos de extinción. "Ha sido una noche muy larga y muy tensa", resumió el munícipe. Por su parte, la alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión, apuntó que tras la "preocupación" con la que se vivió la larga noche, ahora el escenario "es más tranquilo".

El delegado del Gobierno apuntó a una "negligencia o mala praxis" como principal hipótesis de origen del fuego, aunque los hechos se están investigando. Moragues aseguró que en la zona "se producen quemas de material morestal" y señaló "una quema imprudente" como posible causa.