Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los guías turísticos proponen una entrada única para visitar todos los monumentos de Xàtiva

Los profesionales agrupados en un nuevo colectivo trasladan a los concejales Lorente y Sanchis sus ideas con vista a la mejora de la promoción de la ciudad

Los guías turísticos proponen una entrada única para visitar todos los monumentos de Xàtiva

El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente y la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, se reunieron ayer por la mañana con representantes de la asociación de guías de turismo de Xàtiva. Se trata de la primera reunión formal de la entidad con los representantes municipales desde que se gestó la creación de la asociación, en enero pasado. Esta misma semana, la entidad ha tramitado su inscripción en el registro de asociaciones de la Generalitat Valenciana.

La reunión ha servido para presentar la asociación a los concejales de Turismo y Promoción Económica, abriendo así un camino de colaboración entre guías de turismo profesionales y consistorio. Los guías han trasladado a los concejales una serie de propuestas de mejora de los servicios turísticos de la ciudad, las cuales han sido recogidas por Lorente y Sanchis. Entre ellas destaca la creación de un tique de entrada conjunta para poder visitar distintos monumentos de la ciudad. El sistema consistiría en poner a la venta este tique único en las taquillas de las principales atracciones turísticas de Xàtiva de forma que comprando esta entrada, los turistas puedan acceder a los diversos edificios e instalaciones culturales. El ayuntamiento ya había iniciado las gestiones para establecer este sistema.

Poder disponer de las llaves

Por otra parte, los guías de turismo han pedido la colaboración del ayuntamiento para evitar el intrusismo profesional que vienen detectando en los últimos tiempos. Según la asociación, la petición se justifica en que la profesionalización de su trabajo redunda en una mayor calidad del servicio turístico. Entre los otros asuntos abordados figura la cuestión de los horarios de apertura al público de los monumentos. Los guías reclaman una mayor flexibilidad de dichos horarios, así como ampliarlos durante el fin de semana. También han pedido un sistema que facilite la puesta a disposición de los profesionales de las llaves de algunos de los recursos turísticos.

Compartir el artículo

stats