Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado inmobiliario registra el peor arranque de año desde 2013

Más de la mitad de los municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida no contabiliza ninguna venta

Pisos en venta en el sector Palasiet de Xàtiva. perales iborra

El mercado inmobiliario contabilizó 209 operaciones de compraventa de viviendas en los 61 municipios que conforman el territorio de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida durante el primer trimestre de 2016. El dato comporta un retroceso del 27 % respecto al último trimestre de 2015 —cuando se escrituraron 285 transacciones— y es un 5% inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se vendieron 219 pisos.

Las estadísticas del Ministerio de Fomento reflejan la irregular evolución de un sector muy fluctuante e inestable que continúa enfrascado en la tarea de deshacerse del stock de inmuebles atrapados en la burbuja del ladrillo. Las cifras correspondientes al primer tramo de 2016, de hecho, se traducen en el peor arranque del año desde 2013 y rompen una tendencia al alza desde entonces. El 90 % de las operaciones, además, se concentran en viviendas de segunda mano, un porcentaje cuatro puntos superior al registrado en el trimestre anterior. De los 209 pisos vendidos entre enero y marzo en las tres comarcas, solo 21 estaban sin estrenar.

Al margen de la tendencia general experimentada en el territorio, el volumen de compraventas creció un 17 % en Xàtiva y un 9,6 % en Ontinyent en el primer trimestre del año en comparación con el mismo tramo de 2015. En la capital de la Costera, el precio medio de la vivienda alcanza los 709,6 euros por metro cuadrado, un 2 % menos que hace un año. De las 48 viviendas que se escrituraron de enero a marzo de 2016, solo 6 eran de nueva construcción. El dato mejora la estadística del último trimestre del año pasado en tres operaciones, circunstancia inusual teniendo en cuenta que los tres primeros meses del ejercicio acostumbran a ser los más negativos para el mercado porque la actividad es menor. En Ontinyent, son 57 las transacciones registradas —52 de ellas de segunda mano—, la mitad que en el último trimestre de 2015, cuando se cerraron 107. En la capital de la Vall d'Albaida, el precio medio de la vivienda se ha desplomado un 10 % en un año. Ahora se sitúa en 547 ?/m2.

Un 54 % más de ventas en Canals

Canals es el municipio en el que más se incrementaron las operaciones inmobiliarias en el arranque de 2016 respecto a 2015, un 54 %. En l'Olleria, el crecimiento fue del 18%, mientras en Albaida el número de transacciones bajó en idéntica proporción. En Enguera, Bocairent y Benigànim las ventas cayeron a la mitad, si bien en Moixent y Aielo se duplicaron. 33 de los 61 municipios del territorio no contabilizaron ninguna transacción en el primer trimestre de este año y 13 cerraron con una evolución negativa.

Fuentes del sector coinciden en señalar como factores determinantes las dificultades para acceder al crédito, así como las fluctuaciones y la inestabilidad del mercado. Las entidades financieras siguen sin abrir el grifo a nuevos proyectos, centradas en liberarse del stock de promociones antiguas a precios muy bajos. 2015 fue un año de contrastes para el sector inmobiliario. Aunque las tres comarcas terminaron el ejercicio con el número de transacciones más elevado desde 2011, el repunte de la actividad fue casi imperceptible. Son los platos rotos de la burbuja del ladrillo.

Compartir el artículo

stats