17 de junio de 2016
17.06.2016

Genovés constata la regeneración de sus parcelas gracias al Life+ Ecoglauca

El proyecto de recuperación de suelos de cultivo que se habían abandonado presenta unos magníficos resultados

17.06.2016 | 09:27
Genovés constata la regeneración de sus parcelas gracias al Life+ Ecoglauca

Los técnicos del programa Life+ Ecoglauca han presentado a los alcaldes de los municipios que participan en este proyecto de carácter medioambiental los resultados del segundo año de plantaciones experimentales encaminadas a recuperar parcelas de cultivo abandonadas, suelos degradados y marginales así como a la fijación de C02 (dióxido de carbono) encaminada a frenar el cambio climático. Además han redundado en que «el proyecto prima el balance medio ambiental de las parcelas frente al económico»

La reunión tuvo lugar en el Ayuntamiento de Genovés y los técnicos que lideran el proyecto destacaron los buenos resultados que se han obtenido en la conservación y regeneración de suelos antes abandonados y, por lo tanto, que estaban perdiendo calidad. Uno de ellos, Juan Moreno, resaltó que «no sólo se ha visto una mejora en tierras muy empobrecidas sino también en algunas de alta calidad como los de la huerta de Genovés, en tan sólo los dos primeros años de plantaciones».

Así, Ecoglauca cumple con uno de los objetivos fijados por la Comisión Europea encargada de los proyectos Life+, que aboga por una mejora de la calidad del terreno y al mismo tiempo redunda no sólo en una fijación del CO2 sino también en el mantenimiento de la calidad de las aguas.

Por otra parte, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y uno de los profesionales técnicos del programa, José Vicente Oliver, destacó que «se han tomado parcelas que representan los distintos tipos de suelos mediterráneos desde parcelas cercanas a cascos urbanos como a huertas o en franjas forestales así como una marjal». Todas ellas se hayan en un franja de entre 80 y 700 metros sobre el nivel del mar. Los resultados han sido muy diversos y destacó los «buenos» frutos que están dando especies como las paulonias y la robinia frente a otras como el olmo y el chopo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine