Ontinyent iniciará el próximo 27 de junio las obras de rehabilitación y adecuación de la Casa Barberà, con la recuperación del patio de este histórico inmueble, uno de los más conocidos del barrio de la Vila. La Casa Barberà era una antigua carpintería y el gobierno de Ontinyent planteó su recuperación con una ayuda de la Diputació de València. Las obras arrancan este mes, después que la Direcció General de Cultura i Patrimoni haya dado luz verde a la actuación en este edificio, que se encuentra en la calle Trinitat, en el barrio de la Vila, declarado conjunto histórico-artístico.

Las obras contemplan derribar cobertizos y naves existentes en la zona trasera del solar y tres inmuebles adyacentes, situados en la calle Muralla (números 56, 58 y 60).

Patrimoni autoriza las obras con unos condicionantes que tendrá que cumplir el consistorio. Así, el departamento autonómico permite la recuperación del patio obligando a que en la fachada posterior de la Casa Barberà «exclusivamente» se lleve a cabo «el desmontaje de los elementos en riesgo de derrumbe», realizando un informe gráfico exhaustivo de todos los elementos y el acopio del material reutilizable o que sirva de modelo para su reposición, según figura en la autorización de Patrimoni a la que ha tenido acceso este diario.

No autoriza derribo viviendas

Respecto a las viviendas adyacentes, Patrimoni no autoriza el derribo e insta a realizar trabajos de conservación, consolidación estructural, sustitución de cubiertas y cegado de partes derrumbadas. De otros derribos planteados en el edificio, el departamento autonómico lo autoriza «solo con la condición de efectuar levantamiento gráfico completo del edificio», así como «recuperar los elementos reaprovechables, como las cerchas de la estructura». Patrimoni autoriza las obras con la condición también de que el consistorio realice un estudio histórico de la relación de los edificios que conforman el conjunto y que todas las actuaciones se lleven a cabo con el seguimiento de técnicos de la Unidad de Inspección de Patrimonio.

El organismo autonómico también autoriza el proyecto de intervención arqueológica de recuperación del patio, que tendrá que desarrollarse en el plazo de un mes y con la obligación de que los materiales obtenidos en la actuación se depositen en el Museu Arqueològic d'Ontinyent i la Vall d'Albaida (MAOVA), así como que se elabore un informe de los resultados obtenidos y se actualice el Inventario arqueológico de la Comunitat Valenciana, tanto si se hallan nuevos yacimientos como si son ya existentes.