Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent anuncia la suelta de tortugas ibéricas en el estanque de Benarrai

El consistorio acaba de reintroducir más de 120 ejemplares de plantas típicas de marjal mediterráneo

Ontinyent anuncia la suelta de tortugas ibéricas en el estanque de Benarrai

El Ayuntamiento de Ontinyent está procediendo a dotar el estanque de Benarrai de nuevos ejemplares de flora y fauna mediterránea con ayuda de la Conselleria d'Agricultura i Medi Ambient. En concreto, técnicos del departamento de Medio Ambiente se desplazaron al Centro de Producción de Plantas de la conselleria en El Palmar para replegar hasta 120 ejemplares de plantas de marjales mediterráneos interiores, que han sido plantados a los últimos días en la zona, en la que además está previsto tomar medidas de control biológico para limitar y controlar la expansión de la boga que se plantó inicialmente.

En concreto, el estanque ha sido dotado de 40 plantas de lirio amarillo, 20 de bova borda, 20 de junco y 20 de mansega, plantas autóctonas propias de albuferas y estanques que se distribuyen por todo el mediterráneo occidental, incluidas las islas, y que dotarán la zona de una nueva imagen cuando llegue la época de floración, según destacaron ayer fuentes consistoriales. Las cuatro especies necesitan agua de calidad, sin contaminación. Viven dentro del agua o en las orillas y se han plantado con macetas para poder controlar su expansión y evitar así la ocupación de una superficie excesiva de la lámina de agua con que cuenta el estanque, según añaden las mismas fuentes.

Expulsión de la especie exótica

Por otra parte, está previsto que este mes se retire los ejemplares de tortuga americana actualmente existentes en el estanque, una especie exótica que puede provocar problemas al ecosistema mediterráneo, y para su sustitución se llevaría a cabo una suelta de tortugas ibéricas. En ese sentido, la regidora de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, hacía un llamamiento «a no soltar especies exóticas en este espacio que puedan perjudicar el ecosistema que esta creándose, y que además de agradable puede resultar muy educativo». Los nuevos ejemplares de tortuga contarán con una nueva piedra a la zona central puesto que esta especie acostumbra a salir del agua a tomar el sol.

Compartir el artículo

stats