El Consorcio de Residuos V5 (COR) ha convocado esta tarde a los ayuntamientos de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y el Valle de Ayora a una asamblea extraordinaria y urgente para dar luz verde a un convenio de colaboración con el EMTRE que permitirá reorientar una parte de los residuos que generan las cinco comarcas y que actualmente se tratan en el vertedero de Fontcalent (Alicante) hacia las instalaciones de tratamiento y eliminación de Manises-Quart de Poblet.

El director general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer, ha forzado la convocatoria de la sesión, después de autorizar una reordenación del mapa de residuos que abre las puertas del vertedero de Fontacalent a 47.000 toneladas de basura de la Vega Baja que se habían quedado sin destino tras el cierre de la planta de Villena. Como contrapartida a esta medida, el ayuntamiento alicantino pidió dejar de recibir las 67.000 toneladas de deshechos actuales del sur de Valencia.

A instancias de la Conselleria de Medio Ambiente, el COR V5 tendrá que hacer valer ahora el preacuerdo existente con el EMTRE desde hace un año para dar una salida a sus residuos. Paralelamente, la Generalitat abre la posibilidad de que el organismo de las comarcas centrales "colabore" en un futuro con el Consorcio de la Ribera para repartir la basura y que una parte del total se desplace hasta el vertedero de Guadassuar. El director general subraya que la asamblea de hoy responde a razones de "fuerza mayor" debido a la llegada de la temporada estival, que incrementa el flujo de residuos en las comarcas y puede provocar un colapso tras el cierre por orden judicial del vertedero de Crevillent, que "ha menguado la capacidad de tratamiento de la provincia de Alicante en más de 120.000 toneladas al año".

En cualquier caso, Piquer indica en un escrito que "si el día de a día de la gestión de residuos permite la transferencia y tratamiento puntual o con menos carencia de la actual" en el vertedero de Alicante "será atendida sin problemas", pero debiendo en todo caso el COR V5 "focalizar sus destinaciones prioritariamente a las instalaciones de la provincia de Valencia". La Generalitat "trata de habilitar la totalidad de plantas posibles para hacer viable y continua la transferencia y tratamiento de vuestos residuos de forma planificada y previa, incluso a pesar de las posibles averías puntuales en alguna de las plantas de tratamiento", añde el director general.