El exalcalde y dirigente del PP de l'Olleria, José Vidal, y el PSPV respondieron ayer a las declaraciones de Compromís que les acusó de aliarse en el pleno para indemnizar al exalcalde Vicent Llop tras una denuncia interpuesta por la desaparecida formación Gent de l'Olleria, creada por Vidal por desavenencias con Llop. José Vidal acusó a Compromís de «manipular la verdad diciendo sólo la parte de ella que le interesa».

Vidal reconoce que Gent de l'Olleria puso en conocimiento de la Fiscalía unos hechos que podían constituir un delito por parte de Llop, en el pago de unos cuadros y de unos informes, explica. Pero señala que Compromís «oculta que fue la Fiscalía y no Gent de l'Olleria la que, apreciando indicios de criminalidad, presentó la querella contra Llop». El juzgado de Ontinyent ha acordado recientemente el sobreseimiento provisional de las diligencias al no estar debidamente acreditados los hechos. Vidal dice que «sería la Fiscalía la responsable de haber generado esos gastos» por los que Llop ha pedido ser indemnizado.

José Vidal también acusa a Compromís de «ocultar» un informe de la asesoría jurídica municipal que avalaba el pago de la indemnización a Llop, aunque el exalcalde pedía más de 14.000 euros y el informe establece 5.445. Vidal asegura que «de no haberse aprobado la indemnización al exalcalde podría haber supuesto una demanda judicial contra el ayuntamiento». Vidal expone que un funcionario municipal investigado en el mismo caso ha sido indemnizado con esos 5.445 euros, que ha pagado la aseguradora que tenía contratada el ayuntamiento en la anterior legislatura «y que Compromís ha anulado», critica. Por ello, señala que hay que indemnizar a Llop, para no darle «un trato discriminatorio respecto al funcionario». Vidal también recrimina a Compromís que diga que Gent de l'Olleria echó de la alcaldía a Llop, «pero oculta que el actual alcalde, Julià Engo, encabezó la moción de censura proponiéndose como alcalde y consiguiendo la alcaldía», dice. El del PP critica la actual gestión de Engo en la alcaldía.

El PSPV, por su parte, respondió ayer a Compromís que «en todo momento mantuvimos la misma posición», no pagar toda la cuantía que solicitaba Llop (14.024 ?) «por considerarla desproporcionada», pero si los 5.445 fijados en un informe por los técnicos municipales. «Atendiendo al informe jurídico, consideramos que era una cuestión de justicia que fuera resarcido parcialmente de los daños económicos sufridos». Añaden que «no somos carniceros en el despiece de un ser humano, con independencia del grupo político del que proceda». El PSPV es socio de gobierno de Compromís y señalan que «podemos llegar a acuerdos comunes y acercar posiciones, pero no plegarnos continuamente a sus decisiones». «Falta más cultura democrática y respeto a los socios de gobierno, y sobran despotismos», concluyen los socialistas.