Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic abre otro expediente a Igualtat por los retrasos con la dependiente de Aielo

José Cholbi insta a la conselleria a resolver el caso de Conxa Mateu, enferma de Alzheimer, que espera más de 5 años la ayuda de la dependencia

El Síndic abre otro expediente a Igualtat por los retrasos con la dependiente de Aielo

El Síndic de Greuges vuelve a abrir expediente a la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives por el retraso en resolver el caso de Conxa Mateu, enferma de Alzheimer y que espera más de cinco años la ayuda de la dependencia solicitada. Los familiares de Conxa se dirigieron días atrás de nuevo al Síndic para exponerle que el departamento que dirige la consellera Mónica Oltra aún no había resuelto la propuesta PIA (Programa Individual de Atención) y desde la Sindicatura de Greuges afirmaron ayer a este diario que van a volver abrir expediente para instar a la conselleria a resolver el caso.

Desde el organismo que preside José Cholbi insistieron ayer en el derecho reconocido a la vecina de Aielo y anunciaron que, tras recibir la carta de las hijas de Conxa, van a volver a dirigirse a la conselleria. Cholbi ya remitió una notificación al departamento autonómico en julio de 2015 en el que en un duro escrito exponía la gravedad del caso de Conxa. El Síndic pedía a Igualtat que «de manera urgente reconozca y otorgue las prestaciones que le corresponden» a la vecina de Aielo y recomendaba la «urgente resolución del expediente», porque la ausencia de la resolución «agrava las consecuencias, ya que se trata de una persona valorada como gran dependiente, y el paso del tiempo disminuye, aún más si es posible, la probabilidad de desarrollo de una vida digna». Cholbi también instaba al reconocimiento del derecho a percibir los efectos retroactivos de la ayuda. El Síndic de Greuges concluía en su escrito que la conselleria tiene «la obligación legal» de resolver el caso, «y no cumplir esta obligación aumenta la incertidumbre que se deriva de la falta de resolución y amplía, aún más si es posible, el sufrimiento soportado por las personas dependientes y sus familias».

La Conselleria d'Igualtat respondió al Síndic que la resolución estaba en trámite, pero pasado casi un año de aquel escrito Conxa sigue sin percibir la ayuda. Las hijas, Mª José, Conxin y Cristina iniciaron en 2009 el proceso para acogerse a la ley de dependencia y la tramitación se inició en 2011. Conxa fue valorada como gran dependiente y las hijas pidieron como recurso la ayuda de una cuidadora. Tras años sin resolverse ese expediente, y ante el agravamiento de la salud de la madre, la familia pidió un cambio de recurso, solicitando una ayuda para atender las hijas a la madre, como cuidadoras no profesionales. La conselleria alega que este cambio ha ralentizado la resolución, pero los familiares denuncian que meses después aún esté por resolver y piden la inmediata resolución. «Es un derecho que mi madre tiene reconocido y se le está negando», denuncian.

Compartir el artículo

stats