El incendio iniciado en Bolbaite hace una semana se declaró el martes extinguido de manera definitiva después de quemar un total de 1.535,7 hectáreas forestales en siete términos municipales de la Canal, la Costera y la Ribera Alta. Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso Levante-EMV, Chella es la localidad más damnificada por el fuego, al concentrar el 42% de la superficie total devorada por las llamas: un total de 648 hectáreas.

El 21% del monte incendiado se extiende por término de Sellent (330,58 ha) y el 19% pertenece a Sumacàrcer (290 hectáreas). En Cotes se han calcinado 167,7 hectáreas y en Anna, 99 ha; mientras que en Bolbaite apenas se ha visto afectada una superficie de 1,18 hectáreas (el 0,08%). El fuego se originó en en un barranco de este término que linda con Chella, por cuya zona montañosa se propagó a gran velocidad con saltos de hasta 50 metros: de la ladera de Las Fanecás hasta la partida de las Rochas, pasando por el barranco del Turco, el Matet o el Prado.

El incendio penetró en dos espacios naturales protegidos: el Riu Xúquer (con 9,59 hectáreas afectadas) y la Cova de la Moneda de Cotes (una hectárea). Toda la superficie forestal dañada corresponde a montes de titularidad privada y la mayor parte „1.228 hectáreas: el 80% del total„ es terreno desarbolado, aunque también se han quemado 282 hectáreas de árboles y cerca de un centenar de superficie no forestal, dedicada a tareas agrícolas o pastos.

El Montot, abrasado

Las llamas abrasaron el Montot, una montaña de 417 metros donde confluyen cuatro términos municipales: Anna, Sellent, Cotes y Chella. Pese a que no se libró de la amenaza del incendio, Estubeny ha sido el término menos agraviado por el fuego, con 0,16 hectáreas forestales quemadas. Los datos de la Conselleria de Medio Ambiente, además, revelan que el incendio de Carcaixent quemó 7 hectáreas en término de Xàtiva.