Xàtiva se ha adherido a la Red de Ciudades que Caminan. Esta red es una iniciativa abierta a todos aquellos municipios y entidades interesadas en mejorar la situación de los peatones a través de la puesta en marcha e intercambio de iniciativas que se dirijan a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente. Dieron a conocer la iniciativa el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente; el arquitecto Enrique Argente y el inspector de la Policía Local, Francisco Barberá.

Lorente señaló ayer que busca completar un sistema de movilidad sostenible «para ganar en accesibilidad, seguridad y salud y romper barreras arquitectónicas, suavizando el impacto del tráfico rodado en la ciudad. El reto está „agregó„ en asumir la Ley de Movilidad de 2011 a través de hechos como la adhesión a esta red y el fomento del uso de otros medios de transporte como la bicicleta». El concejal anunció el inicio de la instalación de 21 aparcamientos de bicicletas en distintos espacios urbanos con importante afluencia pública, como centros educativos o deportivos, edificios administrativos y centros sanitarios. La tercera línea de actuación que marca la Mesa de Movilidad es el fomento del transporte público con una campaña contra los taxis pirata y la mejora de la línea de bus urbano.

Por su parte, Enrique Argente saludó la puesta en marcha de este órgano consultivo y citó la necesidad de implementar medidas de fomento de la peatonalización y de la protección a los viandantes, así como de fomento del uso del transporte público y de la bicicleta. Finalmente, Francisco Barberá repasó medidas como la limitación de velocidad en el casco urbano y nucleo histórico, las actividades del departamento de seguridad vial de la Policía Local y la próxima aprobación de la nueva ordenanza de movilidad.

Abierta al tráfico la calle Àngel

Por otro lado, este diario constató ayer que gran parte del día el bolardo retráctil que corta el acceso rodado a la calle del Àngel de Xàtiva estaba soterrado. Decenas de vehículos recorrieron así la ruta habitual anterior a su instalación.