La Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives inicia hoy los trámites para equipar la residencia de Ontinyent para personas con discapacidad psíquica y para adjudicar la gestión del servicio, después de que Caixa Ontinyent formalizara ayer la firma de la cesión del edificio a la Generaliat Valenciana. Desde la caja remarcaron que la firma de la cesión era «el último paso antes de proceder al equipamiento y adjudicación de la gestión» por parte de la conselleria y anunciaron que el departamento que dirige la consellera y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, comenzará hoy mismo los trámites para el equipamiento y la adjudicación.

Desde la Conselleria d'Igualtat ratificaron ayer el anuncio de la entidad financiera, aunque no precisaron el plazo empleado para instalar el equipamiento ni cuando se licitará y adjudicará la gestión de la residencia. La consellera Mónica Oltra anunció días atrás en Ontinyent que el servicio asistencial estará en funcionamiento antes de que acabe este 2016.

El responsable de la Obra Social de Caixa Ontinyent, Vicent Ortiz, y la directora general del Sector Público de la Conselleria d'Hisenda, Empar Martínez, formalizaron ayer la firma de la escritura de la cesión del uso del inmueble. Hisenda, tal como avanzó el martes este diario, ya ha aceptado la cesión de la residencia, así como la inclusión del edificio en el Inventari Patrimonial de la Generalitat Valenciana. Desde Hisenda señalaron también ayer que con la suscripción de la cesión «se desbloquea la situación de este inmueble» e incidieron en que «además de agilizar una gestión paralizada», Hisenda «ha exigido garantías adicionales a las que figuraban en el acuerdo inicial, a fin de que en caso de surgir reclamaciones por daños y perjuicios derivadas de las cargas existentes en el inmueble, éstas no recaigan sobre la Generalitat». El Ayuntamiento de Ontinyent será quien asuma estas posibles cargas.

La residencia se construyó tras un convenio de 2007 entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Ontinyent y Caixa Ontinyent con una inversión de 2,9 millones de euros. La construcción corrió a cargo de la Obra Social de la caja, que concluyó las obras en septiembre de 2010. Desde entonces el edificio se puso a disposición de la Generalitat Valenciana, de acuerdo con el convenio, señalaron ayer desde Caixa Ontinyent, y la residencia permanece acabada y cerrada desde hace seis años, a la espera que el gobierno autonómico la ponga en marcha. Con el inicio hoy de las gestiones para equipar y adjudicar el servicio comienza la cuenta atrás para la puesta en funcionamiento de la residencia.

El centro cuenta con una superficie construida de 1.950 metros cuadrados, en una parcela de 6.613 m2. La residencia, que tiene capacidad para 40 usuarios, está formada por cinco módulos independientes y dispone de servicios y talleres de centro de día, a los que podrán acceder usuarios tanto residentes, como externos.

Desde Caixa Ontinyent subrayaron ayer que la atención a los discapacitados psíquicos «ha sido una prioridad tradicional de la obra social de Caixa Ontinyent, que ha ido dotando esta zona de infraestructuras como el Col·legi d'Educació Especial y el Centre de Dia en Ontinyent, y la residencia de Xàtiva».