La Conselleria de Vivenda, Obres Públiques i Vertebració del Territori y el Ayuntamiento de Ontinyent han puesto en marcha un plan de trabajo para reparar y adjudicar antes de que finalice el año las diez viviendas sociales que la conselleria tiene vacías en la ciudad. La medida se ha acordado en la reunión a la que han asistido la directora general de Vivenda y concejala de Ontinyent, Rebeca Torró, la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, la concejala de Servicios Sociales de Ontinyent, Sayo Gandía, y el concejal de Territorio, Jaime Peris.

En la reunión se repasó la situación del parque de viviendas sociales existentes en Ontinyent, que ascienden a 65. De ellas, 11 están cedidas en régimen de venta, 44 están actualmente alquiladas y las 10 restantes, en valoración para su próxima reparación. Desde la conselleria han anunciado que esta misma semana, técnicos de EIGE visitarán las viviendas para preparar los informes que determinarán los trabajos a llevar a cabo en cada una de ellas. Y aseguran que a lo largo de este año los pisos estarán en condiciones de habitabilidad para ofrecerlos en alquiler social a los vecinos de Ontinyent con mayores necesidades. En la reunión se inició el proceso de adjudicación de las viviendas y la conselleria y los servicios sociales de Ontinyent analizaron el listado de demandantes existentes. Las dos administraciones se han citado dentro de un mes para avanzar con la adjudicación.

La conselleria y el ayuntamiento han acordado también intensificar la colaboración para normalizar las viviendas públicas en Ontinyent, que se concentran básicamente en un edificio. Para ello, está previsto iniciar una campaña informativa con los vecinos de viviendas sociales, a los que detallarán las bonificaciones de pago a las que pueden acceder „hasta el 90 % de la renta„, y se intentará solucionar también los problemas de morosidad de algunos inquilinos en el pago del alquiler. La Generalitat buscará medidas asumibles según los ingresos de las familias.