El Consell Econòmic i Social de Xàtiva (CESX) celebró ayer su primera reunión de trabajo desde la constitución del organismo de participación, el 12 de abril. La sesión dio luz verde a un reglamento de funcionamiento y nombró a dos técnicas municipales que desarrollarán funciones dentro del CESX. Amparo Mateu, directora del área de régimen interior del ayuntamiento, ejercerá como secretaria del ente, mientras que la técnica de Promoción Económica Trinidad Fresneda operará como colaboradora. El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, en quien el alcalde Roger Cerdà ha delegado la presidencia del Consell, anunció durante la convocatoria que se están preparando unas jornadas de trabajo con el objetivo de definir las principales líneas de actuación de los diferentes sectores de Xàtiva, para avanzar hacia un pacto por la economía de la ciudad.

Tres fines de semana de jornadas

El congreso se celebrará previsiblemente en octubre y se prolongará durante tres fines de semana, dedicados al diagnóstico de los principales problemas de los sectores productivos locales, al estudio de posibles soluciones y a la plasmación de las mismas en distintos planes de actuación. Cada uno de los fines de semana se dedicará a un sector determinado: comercio, industria y automoción y agricultura.

El formato de las jornadas se inspirará en una técnica de marketing que se emplea para analizar información cualitativa y cuantitativa referente a todas aquellas personas, instituciones u organizaciones involucradas en un determinado proyecto, con el fin de desarrollar estrategias de gestión. Las conclusiones se trasladarán a una memoria posterior.