25 de junio de 2016
25.06.2016

Las fallas de Xàtiva piden que la apertura de sobres de los premios sea ante notario

Este año la JLF gestionó las actas la tarde del día 16 de marzo sin la presencia de un fedatario público

25.06.2016 | 10:42
Las fallas de Xàtiva piden que la apertura de sobres de los premios sea ante notario

La Junta Local Fallera de Xàtiva ha tenido que admitirlo. Era imposible negar la evidencia. Los sobres lacrados con las puntuaciones de los jurados de los premios de este año se abrieron sin la presencia de un notario. Aunque la junta aseguró en un principio que sí que había un notario e incluso al concejal de Fallas, Pedro Aldabero, se le dio esa misma versión, la verdad es que las actas del fedatario público que repasó los premios está fechada el 17 de marzo: un día después de la apertura de los sobre y la posterior entrega de premios, que tuvo lugar el 16. En un año en el que algunos de los galardones, como el primer premio de la sección especial, han estado tan cuestionados, el hecho „cuando se ha sabido„ de que no se abrieran los sobres ante notario ha encrespado aún más los ánimos de algunas de las comisiones.

La junta que preside Jesús González ha tenido que lidiar con este asunto en más de una asamblea. La ejecutiva fallera de Xàtiva se escuda en que, según los estatutos, no es obligatorio que un notario dé fe de los premios. Pero esa excusa no vale, argumentan las comisiones, porque si no hace falta, «¿Por qué los llevaron al notario al día siguiente?, ¿Para qué gastarse ese dinero?», se preguntan desde las fallas. Además, el hecho de que la junta abra en solitario los sobres de los distintos componentes del jurado y, con posterioridad, entregue al notario su contenido un día después sólo hace que alimentar la desconfianza, añaden.

En una de estas asambleas ya del nuevo ejercicio, los presidentes han expresado a la junta su deseo de que en sucesivas ocasiones el contenido de los sobres sólo se abra en presencia de un notario. Se viene haciendo así desde hace décadas y, según fuentes consultadas por este diario, ningún dirigente recuerda algún año en el que la junta abriera el contenido de los sobres sin estar delante el notario, lo que da una garantía que este año se ha echado de menos. Otra cosa bien distinta es que las comisiones estén de acuerdo o no finalmente con el veredicto del jurado; no es ese el asunto.

Cada año, el 16 de marzo, desde el final de la mañana y hasta las seis o las seis y media de la tarde incluso, los diferentes jurados de los monumentos (secciones, ingenio y gracia, crítica local...) entregan a la junta su veredicto escrito y firmado de su puño y letra en un acta que va dentro de un sobre debidamente cerrado. Esos sobres „generalmente, en el despacho de alcaldía„ se abren en presencia de un notario. El secretario o secretaria de la JLF anota las puntuaciones y asigna los premios, recibiendo en todo momento al tutela del notario por si hubiera alguna suma complicada o algún dato interpretable. Se trabaja contra el reloj porque en el salón de plenos, a las siete de la tarde, el alcalde y presidente nato de la Junta Local Fallera de Xàtiva ha de tener ya un acta con las clasificaciones y proceder a la lectura. Este año, tal como confirmaron a Levante-EMV fuentes del equipo de gobierno, ni el alcalde ni ningún otro regidor estuvieron presentes en la apertura de sobres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine