Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manises comienza a recibir la basura de cinco comarcas retirada de Fontcalent

El COR de Xàtiva y la EMTRE sellan el acuerdo para garantizar el tratamiento durante lo que resta de año

Manises comienza a recibir la basura de cinco comarcas retirada de Fontcalent

Los presidentes del Consorcio de Residuos (COR) V5 y de la Entidad Metropolitana de Tratamiento Residuos (Emtre), Roger Cerdà y Pilar Soriano, rubricaron ayer el convenio definitivo que abre las puertas del vertedero de Manises a los residuos de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y el Valle de Ayora. Aunque la Emtre está dispuesta a tratar hasta 100.000 toneladas de residuos de las comarcas del sur de Valencia —que carecen de un vertedero propio—, inicialmente la cantidad será muy inferior.

A partir de la pasada madrugada estaba previsto que los camiones comenzaran a transportar a l'Horta la basura que hasta ahora era conducida desde la planta de transferencias de Ròtova a la planta de tratamiento de Fontcalent (Alicante). Los gestores de esta instalación rechazaron seguir almacenando las 57.000 toneladas que recibían de las cinco comarcas al tener que absorber nuevos aportes de la Vega Baja. Una avería en el funcionamiento del vertedero, unida al incremento de los deshechos tratados en la época estival, han obligado a la Conselleria de Medio Ambiente a intervenir para buscar una solución de urgencia y garantizar el tratamiento de la basura del COR V5 con sede en Xàtiva. La única opción era el vertedero de Manises, dada la existencia de un preacuerdo de la anterior legislatura con la Emtre. El convenio, de momento, tiene validez para lo que resta del año. Mientras tanto, el COR V5 está negociando la posibilidad de alcanzar acuerdos con otros consorcios de la provincia de Valencia que ofrezcan precios más baratos para el tratamiento de sus residuos, puesto que la Emtre es el más caro. Roger Cerdà se reunió el miércoles con su homólogo de la Ribera para sondear el envío de basura al vertedero de Guadasuar.

Menor coste medioambiental

De momento, Manises proporciona un amplio colchón al COR V5, que en enero ya desvió 47.000 toneladas de residuos que se trataban en Fontcalent hacia la planta de Algímia d'Alfara mediante otro convenio de colaboración. Este nuevo acuerdo permite reducir el número de kilómetros que recorre la basura, con el consiguiente ahorro medioambiental. Desde Ahora el vertedero de Alicante ya no recibirá aportes del sur de Valencia.

Compartir el artículo

stats