Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan estratégico de ontinyent

Que el gobierno municipal avance en el llamado Plan Estratégico de Ontinyent es un buen síntoma, esa es la mejor manera de ir construyendo el futuro. Señalan que este «tendrá 5 ejes estratégicos para definir el modelo de desarrollo de la ciudad». En el capítulo de prioridades, como informaba Levante EMV, entre otras, sitúan «la dinamización industrial», un empeño nada fácil que deberán ir puliendo. Máxime en la apuesta industrial, que en el caso de la textil deberá abrir nuevos caminos y explorar (dígase investigar) innovadoras oportunidades en tan añejo negocio. Otro de los ejes que resulta, a priori, aleccionador es el de la «Sostenibilidad urbana y entorno natural», ya que no se tienen noticias de que nunca se haya acometido dicho asunto con perspectiva y altura de miras.

Y si las manifestaciones de la edil Rebeca Torró inciden en que el documento en elaboración sea «a largo plazo, y por eso es muy importante consensuarlo con los agentes sociales, económicos y políticos, así como con la ciudadanía en general», también es verdad que no son pocos los proyectos de esta índole que al final se quedan en papel mojado. Por lo que, tan importante es un resultado óptimo de dicho plan, como después las políticas de gobierno plasmen y hagan realidad esa suma de ideas. Los números y los plazos del plan los ponía Torró sobre la mesa: «una inversión de 40 millones de euros con recursos propios durante los próximos 10 años, que complementaremos con aportaciones de otras administraciones». Una presunción que, de llevarse a cabo, bien se podrá decir de Ontinyent que en un futuro otro gallo le cantará a la ciudad.

Portal de Transparencia. Bien está, pese al autobombo del gobierno ontinyentí, la activación del portal de transparencia en la web municipal. La vasta información se extiende a la «económica, jurídica, organizativa, urbanística, contractual, medioambiental o estadística». Tan loable actuación no puede evitar, y sin ánimo de adjudicarles despropósito alguno, que afloren algunas sombras. A propósito de la transparencia cabe reseñar los interrogantes que lanzaba la portavoz ontinyentina de Compromís, Sílvia Urenya, en relación a uno de los grandes proyectos del Pla Reactiva en 2013, el de «Distrito BB», una empresa de moda infantil que prometió 40 contrataciones con el objetivo de superar las 100. Pero tras beneficiarse de la línea de créditos y de la ayuda al alquiler de una nave en el polígono l'Altet, cesó en su actividad antes del primer año. Urenya reclama que «una inversión tan fuerte merece un seguimiento exhaustivo». «Qué nos costará la aventura de Distrito BB?».

Nombres que proyectan la Vall. Que el viticultor de Fontanars dels Alforins Daniel Belda reciba la Medalla d'Or al Mèrit Vitivinícola, en la XII Nit dels Vins DO València es un galardón que tiene acreditado. Que el coreógrafo ontinyentí Marcos Morau estrene en Les Arts Aprés moi, le déluge; que el grupo Auxili, de Ontinyent, ocupe primeros puestos de listas por su último disco Instants cremant y forme parte de cualquier festival; o que la periodista Isabel Donet, de Benigànim, gane uno de los accésits del 17è Premi Literari de Narrativa de Dones, con la obra Les filles d'Agnès, son avales que sitúan a un gran nivel creativo a la Vall.

Compartir el artículo

stats