La Plataforma per la Reindustrialització Territorial, que agrupa a Ontinyent, Alcoi e Ibi, ha pedido al conseller de Economia, Rafael Climent, que ponga en marcha este 2016 el proyecto de Área Industrial de Calidad (AIC), un proyecto piloto que plantea actuaciones en los polígonos industriales para convertirlos en áreas de excelencia en materia industrial. La Plataforma planteó a Climent la importancia de que las acciones se inicien este año, en una reunión anteayer con el conseller a la que asistieron los representantes de las patronales Coeval, Fedac e Ibiae, de las comarcas de la Vall d'Albaida, l'Alcoià-El Comtat y la Foia de Castalla, así como los alcaldes de Ontinyent, Jorge Rodríguez; Alcoi, Antoni Francés; e Ibi, Rafael Serralta.

En la reunión, los integrantes de la Plataforma entregaron al conseller Climent el proyecto AIC, en el que han trabajado conjuntamente las patronales y los ayuntamientos de los municipios implicados, y que fija en unos 300.000 euros la puesta en marcha del plan industrial. Un proyecto industrial piloto, cuyo objetivo es, según han destacado desde Coeval, la patronal de la Vall d'Albaida que preside Rafael Pla „presente en la reunión con el conseller Climent„, aplicar acciones que posicionen a la Comunitat Valenciana como un territorio industrial de referencia a nivel estatal.

El proyecto AIC establece las condiciones idóneas que debe cumplir el suelo industrial de calidad en materia de infraestructuras y servicios, e incluye otros ámbitos públicos y privados de trascendencia para la competitividad empresarial y fundamentales para dar valor añadido al suelo industrial de calidad, señalan los representantes empresariales. Así, el proyecto fija actuaciones como la agilización de trámites administrativos, una política de incentivos al desarrollo industrial, la financiación empresarial, los compromisos de las empresas con el medio ambiente y la responsabilidad social empresarial, entre otras medidas.

Impulsar el plan «lo más pronto»

El conseller de Economia, según avanzaron ayer desde la Plataforma per la Reindustrialització en un comunicado, «se ha comprometido a trabajar para que el proyecto sea realidad lo más pronto posible». La Conselleria d'Economia es la encargada de impulsar el Proyecto AIC, así lo estableció el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la reunión que mantuvo con integrantes de la Plataforma y alcaldes de las ciudades de las comarcas centrales valencianas, cuando le presentaron el proyecto. Los empresarios, alcaldes y el conseller Climent coincidieron en la reunión en poner de manifiesto la importancia estratégica del proyecto AIC «como ejemplo de política industrial aplicada basada en la cooperación territorial, por lo que la intención de todos es iniciar sus primeras actuaciones durante este año 2016», concluyeron los representantes de las patronales.