El Ayuntamiento de Xàtiva ha apostado fuerte por la potenciación del Premi de Pintura de la Fira d'Agost. La dotación económica del premio establecida para la convocatoria de este año se sitúa en 3.000 euros. Esto supone prácticamente multiplicar por tres la cantidad asignada en ediciones anteriores. El año pasado, este premio estaba dotado con 1.200 euros. La intención del ayuntamiento es recuperar el prestigio de este premio, cuyo buen nombre fue disminuyendo durante las sucesivas convocatorias de la última década, a juicio de los responsables municipales. Este diario ha plasmado en nuerosas ocasiones el declive del certamen, al que en ocasiones se presentabanmasivamente ya sólo creadores locales ya que apenas tenía repercusión en ámbitos creativos del exterior de Xàtiva.

Esta estrategia de revitalización pasa por tres ejes fundamentales, según fuentes consistoriales. El primero, recuperar el aliciente del montante económico del galardón para estimular la participación hasta llegar a una cantidad que resulte atractiva para artistas de renombre. La segunda de las acciones de mejora radica en la propia selección de los miembros del jurado de esta convocatoria. Según fuentes del departamento de Cultura, el prestigio del premio de pintura está directamente relacionado con la autoridad y reputación que presentan los miembros de su jurado. Por ello, los técnicos municipales gestionan contactos con críticos de arte y pintores reconocidos en el ámbito artístico de la Comunidad Valenciana. Esta manera de gestionar ya se vislumbró en la última bienal grabado, para la que el nuevo equipo que comanda el edil Jordi Estellés contó como jurado con tres primerísimas figuras del panorama artístico valenciando como Antoni Miró, Manuel Boix y el setabense Artir Heras.

Por otra parte, el consistorio considera que la difusión de las obras que se presentan a concurso „aspecto éste totalmente desdeñado en los últimos años„ también funciona como un atractivo para incentivar la participación de los artistas. Por ello, la concejalía de Fira introduce la edición del catálogo de las obras del Premi de Pintura Fira d'Agost como una de las mejoras en el pliego de condiciones para la contratación de la impresión del libro de Fira. De este modo, siempre queda constancia documental de las distintas obras seleccionadas y de la titularidad de sus autores. El plazo para la presentación de obras expira el próximo 5 de agosto. Las bases figuran en la web municipal.