Compromís per Castelló de Rugat acusó ayer al alcalde, el socialista Antonio Esquinas, de trasladar a través de un decreto el pleno que ya tenía fecha establecida debido a la «imposibilidad de su celebración», cuando el verdadero motivo, según denunció ayer la coalición, era que éste coincidía con el acto de campaña del 26J del PSOE de la localidad. Después de las elecciones municipales, en la segunda sesión del pleno de Castelló de Rugat, la corporación municipal por unanimidad de sus miembros acordó establecer la periodicidad de las sesiones ordinarias. Los plenarios, por lo tanto, se celebrarían el último viernes del mes par. En consecuencia, el viernes pasado tocaba sesión ordinaria. Pero no fue así «para sorpresa de nuestro grupo», dicen.

«El alcalde dictó una resolución en la cual anulaba el plenario por imposibilidad de su celebración, pero no fundamenta cuál es esa imposibilidad», afea Compromís. El portavoz nacionalista en Castelló de Rugat, Pasqual Sanjuan, pidió explicaciones a la junta de portavoces en la que el alcalde justificó la resolución en que «tradicionalmente no se ha hecho pleno en las campañas electorales». Es «una respuesta poco excusante y contundente por la prohibición que existe de trasladar los plenos sólo en casos de fuerza mayor o imposibilidad debidamente acreditada».

Con anterioridad, los socialistas reservaron el centro social de la localidad ante la Junta Electoral de Gandia para realizar el mismo viernes 27 un acto de campaña, señaló ayer Compromís.