Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras la estela de Enric Valor

La Mancomunitat de la Vall lanza «Contes a la Fresca» para recuperar historias populares rurales

Tras la estela de Enric Valor

«Seguir la tarea de Enric Valor». La Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida organiza Contes a la Fresca, un proyecto que busca recuperar la tradición, casi perdida, de contar historias y cuentos populares por parte de la gente mayor a los más jóvenes. Y al mismo tiempo recuperar esas historias populares y rurales que aún persisten en las generaciones mayores, pero que se pierden entre las más jóvenes. Una labor que inició el escritor Enric Valor con las conocidas rondalles, y a quien Josep Estornell, alcalde de Llutxent, aludió ayer en la presentación del programa, para dar muestra de la nueva iniciativa de la Mancomunitat de la Vall.

Estornell y Federico Vidal, conseller de Cultura del organismo comarcal, presentaron ayer Contes a la Fresca, un programa que recorrerá varias localidades de la Vall y alguna de la comarca de la Safor. En cada municipio, un rondallaire local —una persona mayor conocedora de las historias o un joven al que se la hayan contado los mayores— explicará los cuentos a los más pequeños y la actividad se complementará a continuación con una sesión de la cuentacuentos Almudena Francés. El rondallaire es elegido por los mismos municipios participantes entre sus vecinos y son los consistorios los que han determinado el día, la hora y el lugar en el que se celebra la actividad en sus municipios, según explicaron ayer Estornell y Vidal. El proyecto está coordinado por Josep Talens, técnico de la mancomunidad.

Contes a la Fresca arrancará el próximo viernes 1 de julio con el acto de inauguración que se celebrará en el claustro del Monestir del Corpus Christi de Llutxent (20 horas) y este acto de apertura contará como presentador con otro cuentacuentos de renombre de la comarca, Llorenç Giménez. La clausura tendrá lugar el 3 de septiembre (20 h.) en el Auditori Paco Salvador de Benigànim con el espectáculo Cubs de Bambalina Teatre Practicable, compañía ligada a la Vall d'Albaida.

Josep Estornell explicó que el novedoso proyecto nace de una propuesta de la Diputació de València «que nos facilitó un proyecto que permitiera interrelacionar diferentes pueblos, dentro de la misma comarca y con localidades de otras comarcas». A la iniciativa de Contes a la Fresca se ha sumado Llocnou de Sant Jeroni, de la comarca de la Safor. El alcalde de Llutxent, localidad que acogerá la inauguración y una cita el 28 de julio en la Plaça Major, expuso que la Vall d'Albaida es una comarca «de carácter rural, con historias latentes en la mente de la gente mayor». Subrayó que «las nuevas tecnologías han hecho que los más pequeños no escuchen a los mayores» y con este programa «tenemos una excelente oportunidad de recuperar la tarea propia de los pueblos, recuperar la tradición de contar historias, especialmente cuentos, a los más pequeños». Y hacerlo en verano «cuando se concentran las familias, hay más contacto de niegos con sus abuelos», añadió Estornell. Además, anunció que las citas de Contes a la Fresca podrán ser gravadas «para que quede una base de datos y pueda, incluso, tener una utilidad didáctica. Perpetuar esa memoria colectiva que no está en los jóvenes y que podría perderse con la desaparición de la gente mayor».

Continuidad próximos años

Federico Vidal manifestó, por su parte, que Contes a la Fresca cuenta con un presupuesto de unos 7.000 euros y a la iniciativa se han sumado 14 municipios. «Hemos planteado el proyecto a todos los municipios», aseguró. El conseller de Cultura de la mancomunidad afirmó que el proyecto busca recuperar «la transmisión oral de las historias, que los jovenes aprendan de los mayores». Vidal confía en que la iniciativa «llegue al máximo de público» y afirmó que la intención es «que tenga continuidad los próximos años».

Compartir el artículo

stats