El Ayuntamientos de Ontinyent ha finalizado las obras de reurbanización de la calle Martínez Valls, que se ha abierto al tránsito este pasado fin de semana. Se trata de una actuación prevista en el vigente Pla Estratègic d'Actuació Comercial, y que está presupuestada en 720.000 euros y financiada por la Diputación de Valencia a través del Pla d'Inversions Productives que se ha ejecutado en tres fases desde el pasado mas de febrero.

Las obras han incluido mejoras asfálticas, en la red de agua potable y alcantarillado, el alumbrado, el mobiliario o la jardinería, para lograr una actuación que el regidor coordinador de Territorio, Jaime Peris, manifestaba que «que nos ha servido por generar puestos de trabajo, reforzar un eje comercial que está siendo punto de atracción por vecinos de otras localidades, y seguir adelantando en la creación de una ciudad mejor y más cómoda y peatonal», destacaba el regidor.

La calle Martínez Valls es uno de los ejes comerciales más importantes de la ciudad, con 61 establecimientos comerciales minoristas y 8.623 m2 de superficie de venta, así como con otras muchas actividades terciarias. El regidor de Obras, Manuel Cuesta, ha explicado que con esta actuación se han ampliado las aceras de dos a tres metros; se ha renovado la red de agua potable y de alcantarillado; sustituido el alumbrado por luminarias nuevas con vapor de sodio; y colocado árboles ornamentales de la especie red roben con su correspondiente sistema de riego por goteo, trasplantándose las moreras en buen estado a otros espacios de la ciudad. También se han colocado bancos, papeleras, estacionamientos de bicicleta y mobiliario, así como dos mupis interactivos con carteles rotatorios, añaden las mismas fuentes.

Por otro lado, el regidor de Transparencia y Participación Ciudadana de Riba-roja del Túria, Rafael Gómez, ha visitado Ontinyent para reunirse con los regidores de las áreas de Gobierno Abierto y Transparencia y Modernización, Joan Sanchis, y Ciudadanía, Virtudes González, para conocer de primera mano las diferentes iniciativas que en esta materia han desarrollado en el municipio en materia de participación ciudadana. Gómez se mostraba interesado sobre todo en el proyecto Ontinyent Participa, un proyecto pionero a través del cual la ciudadanía propone los proyectos que quieren que se ejecuten para mejorar la ciudad, sumándose así a los más de 30 municipios de toda España que se han puesto en contacto en Ontinyent por saber más sobre el pionero proceso. Además, los regidores ontinyentins hablaban con el de Riba-roja sobre la Carta de Participación Ciudadana y el funcionamiento de los diferentes consejos de participación que existen en la ciudad.