30 de junio de 2016
30.06.2016

El Consell desatasca 4,5 millones para rehabilitar el casco antiguo

10 empresas optan a gestionar la oficina que tramitará las ayudas, que el consistorio quiere abrir en julio

30.06.2016 | 09:31
El Consell desatasca 4,5 millones para rehabilitar el casco antiguo

El antiguo hospital de la Seu fue ayer el escenario escogido para alumbrar el convenio que desatasca una inyección de 4,5 millones de euros destinados a la rehabilitación y reedificación de 100 inmuebles del casco antiguo de Xàtiva y el barrio del Carmen. La firma llega ocho meses después del anuncio del programa y tras las quejas de algunos ayuntamientos por el retraso de su tramitación. La consellera de Vivienda y Infraestructuras, María José Salvador, validó con su rubrica un acuerdo que el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, bautizó como «la inversión más importante que podremos hacer durante esta legislatura» en el casco histórico» de la ciudad.

Para el munícipe, la actuación implica «una apuesta decidida por la mejora de las condiciones de vida» del degradado entorno, el primer paso de «un cambio de modelo urbanístico» que persigue frenar la despoblación, incentivar la reapertura de comercios y transformar el núcleo histórico en «un motor económico y de empleo».

Pero antes de que las ayudas puedan comenzar a llegar a los propietarios de los inmuebles, el ayuntamiento ha de poner en marcha la oficina técnica que se encargará de atender a los vecinos y posibles beneficiarios y de tramitar los expedientes ante la conselleria y el Ministerio de Fomento, administraciones que colaboran en el Plan, con una vigencia de dos años. El consistorio ha sacado a concurso público la gestión del espacio „que deberá contar al menos con un arquitecto y un administrativo„ con un presupuesto de 118.000 euros. Diez empresas especializadas se han presentado al procedimiento. Cerdà indicó que la semana que viene se valorarán las diferentes ofertas económicas y, en 15 días, el contrato podría estar «adjudicado» para que la oficina se ponga a funcionar. El servicio estará abierto durante todo el verano para resolver dudas y agilizar la tramitación de las ayudas.

El alcalde subrayó que, de momento, la corporación han recibido ya «muchas solicitudes» de vecinos demandado información. La consellera manifestó tras la firma del convenio que «la rehabilitación y la regeneración urbana debe ser el vector del nuevo modelo económico» que promueve el gobierno autonómico. «No apostaremos por crecimientos insostenibles que no protejan nuestro territorio», añadió. Salvador, que en su visita recorrió el casco antiguo, aseguró que «por cada puesto de trabajo que genera la obra nueva se crean tres en la rehabilitación» por lo que «rescataremos edificios, personas y oficios», apostilló.

Ayudas de 20.000 a 30.000 euros

Xàtiva es uno de los ocho municipios valencianos con acceso a las ayudas, que por cada inmueble incluido en el perímetro acotado oscilan entre los 20.000 y los 30.000 euros. La subvención financiará el 50% de las obras y podrán solicitarse hasta diciembre de 2017. 90 edificios serán objeto de reformas „poniendo el foco en cubiertas y fachadas deterioradas„ y una decena serán demolidos y levantados de nuevo por su estado de ruina. Para este ejercicio de 2016, el Plan presupuesta 1,7 millones, con una aportación estatal de 1,5 millones del Ministerio y 169.714 euros de la Generalitat. Fuentes municipales lamentan que la ausencia de gobierno en Madrid bloquea algunos flecos técnicos por solventar al no haber interlocutor.

Patrimonio se ha comprometido a agilizar los trámites para autorizar las obras, el principal escollo con el que se encuentran los propietarios por la lentitud de los permisos. La regidora de Urbanismo, Cristina Suñer, ha garantizado que las intervenciones ejecutadas en lo que va de 2016 podrán acogerse al programa de ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine