Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varapalo del TSJ por la ocupación de suelo

El tribunal declara ilegal uno de los acuerdos que canjeó terreno privado en les Pereres por derechos en el sector Albaida

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado la ocupación directa de 2.256 m2 de suelo en la Ciutat de l'Esport al considerar «contrario a derecho» el acuerdo adoptado en 2008 por el equipo de gobierno que, a modo de compensación por la pérdida de la superficie, concedió al propietario un aprovechamiento urbanístico a 2 kilómetros de distancia, en el sector industrial Albaida, donde se proyectaba un PAI paralizado en 2013. La sentencia sostiene que este canje vulneró las directrices establecidas en la normativa urbanística porque provocó «desequilibrios notables entre los diversos titulares con suelo en el área deportiva». Los magistrados de la sala defienden que el titular debería de haber percibido el aprovechamiento en el sector residencial Pereres, en función de los criterios de «proximidad y homogeneidad».

Una prueba pericial aportada por el demandante demostró que el suelo en el sector Albaida vale tres veces menos que en este el área de Pereres, cifrando el desfase en 270 ?/metro cuadrado. El propietario reclamó la anulación de la adscripción de su parcela al sector Albaida y el reconocimiento de sus derechos asignados en el sector R-6 Pereres o, en caso de no ser posible, el cobro de 229.287 euros. Después de recibir del juzgado una orden de ejecución forzosa de la sentencia, el equipo de gobierno ha manifestado al órgano judicial «la imposibilidad» de cumplir el fallo «físicamente», en cuanto a «la devolución de los terrenos afectados por la ocupación directa», puesto que sobre ellos se ha construido parte de la Ciutat de l'Esport. Tampoco pueden canjearse por suelo en otros sectores porque todos «están saturados». El consistorio ahora ha de determinar la compensación económica a abonar al litigante, que en abril vio reconocido el cobro de 167.483 euros por el Jurado Provincial tras recurrir el justiprecio.

Compartir el artículo

stats