La catalana Marina Rossell, uno de los grandes nombre de la Nova Cançó, será la estrella del XXII Festival de la Cançó de Xàtiva, que sigue la numeración truncada en 1994 tras recuperarla el año pasado con Feliu Ventura y Musicants (Manolo Miralles). La presencia de Rosell es una de las novedades dadas a conocer ayer por el Ayuntamiento de Xàtiva en cuanto a la programación de la Plaza de la Seu se refiere, en la que por otro lado destaca el regreso a la programación municipal del cómico alcoyano Xavi Castillo, que ofrecerá un «especial Fira d'Agost».

Rosell cantó en el Festival de la Cançó de Xàtiva de 1982. No ha vuelto a visitar la ciudad, por lo que éste de 2016 será un reencuentro artístico después de 34 años. El concerto es el 15 de agosto y junto a ella se anuncia también la valenciana Mara Aranda. El resto de citas son ya teatrales. El día 16 se representará La carta. 1931-1941, que aborda el contenido —real— de una carta de un condenado a muerte poco antes de ser fusilado. El 17 la compañía La Dependent representará Jordi i Lola, de Ximo Llorens, interpretada por Pep Cortés y Neus Agulló, quienes dan vida a una pareja madura que repasa su vida. La cita con Xavi Castillo es el día 18. El montaje, según avanzó ayer el consistorio, es exclusivo para la Fira de Xàtiva. Finalmente, el 19 se pondrá en escena el musical Two ladies or not ladies, de corte cabaretesco sobre una diva en horas bajas. La firma Noèlia Pérez (del cuarteo de Besos).

En cuanto a la programación teatral infantil, el éxito del traslado a la Plaza del Mercat no podía tener otra continuidad que seguir en ese marco escénico. Se anuncian cinco espectáculos: cuatro funciones teatrales y un recital (Cançons) a cargo de Dani Miquel. El día 16 se podrá ver Els secrets de Mr. Stromboli, un espectáculo que recupera las barracas de feria del siglo XIX. El día 17 está programada The Audition, de Xa Teatre. Para el día 18 está prevista Giralmondo, de la compañía Circo del Negro y el Flaco. Finalmente, el día 19 se representa a cargo de Circ Panic la función L'home que perdia els botons. El día 20 toca Dani Miquel. Todas las actuaciones de la Plaza de la Seu y de la Plaza del Mercat son gratuitas. No se reserva asiento. El ayuntamiento pone a la disposición de los espectadores cientos de butacas.