El reconocido artista plástico valenciano Javier Mariscal ha inaugurado la nueva sala de prensa del Ayuntamiento de Xàtiva para presentar el diseño del cartel de la Fira 2016. Para el alcalde Roger Cerdà, se trata de una "jornada especial" por el doble motivo de esta presentación y por la presencia de uno de los mejores diseñadores del panorama artístico actual.

Cerdá explicó que escoger a Mariscal como autor del cartel supone "continuar con la línea recuperada en 2015 de ampliar la colección de arte del Museo de Bellas Artes con firmas importantes y valencianas, como Valdes, Armengol, Boix, Mompó, Heras, Toni Miró, o Genovés ". El alcalde considera que con la apuesta por Javier Mariscal "aumentamos la nómina de diseñadores multidisciplinares, con firmas de prestigio y también conectamos con la tradición de los años 30 del siglo XX donde ya se encargaba el cartel de Fira a diseñadores de la talla de Mongrell, Soler, Pons o incluso un joven Renau ".

El primer edil ha calificado la colección de arte gráfico del museo como un referente, hasta el punto de que "si hubiéramos tenido que pagar cada original a precio de mercado el gasto hubiera sido inasumible". Sobre la creación de Mariscal para la Fira 2016, Cerdà ha citado a Josep Renau: "ya decía Renau que" un cartel "tiene que ser un grito en cada esquina". "Es por eso que vemos acertado el motivo elegido, muy popular y que extrañamente nunca había sido motivo del cartel de la Fira. La paleta cromática ha sido muy bien resuelta para que destaque entre las miles de imágenes que observamos cada día. Con un golpe de vista se identifica la ciudad y lo que anuncia ", ha indicado el alcalde.

Por su parte, Javier Mariscal se ha mostrado "muy contento y orgulloso de haber tenido la ocasión de realizar este cartel para la ciudad. Xàtiva es una ciudad que siempre te toca la fibra y que tiene mucha identidad". El diseñador ha comentado que se ha sentido muy libre a la hora de plasmar su obra para la Fira.

Para Mariscal la imagen de Felipe V boca abajo simboliza un hito identitario: "esta rabieta tan simpática que girar el cuadro, esta lucha de David contra Goliat se ha convertido en un símbolo de rebeldía". El artista confiesa que ha querido llevar a cabo una versión muy simple del famoso cuadro de Amorós que produzca una rápida identificación y que ofrezca connotaciones culturales.

La contratación de Mariscal fue criticada por el PP tanto por su coste (4.500 euros más IVA) como por el hecho de que el consistorio haya suprimido el concurso que con anterioridad servía para elegir el diseño del cartel.