Ontinyent ha rebajado a 17,96 delitos y faltas por cada mil habitantes la tasa de criminalidad, el registro más bajo de la última década y «el mejor dato» de la provincia, según han destacado desde el gobierno que preside Jorge Rodríguez, que también ha manifestado que la ciudad «se consolida como una de las más seguras de la Comunitat Valenciana». La tasa de criminalidad en la capital de la Vall d'Albaida se sitúa 25 puntos por debajo de la media autonómica, de 43,7 por mil.

Los datos de la criminalidad en Ontinyent fueron anunciados ayer en la junta local de seguridad que presidían el alcalde, Jorge Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, que destacaron el trabajo conjunto de las administraciones y los cuerpos y fuerzas de seguridad como «la clave para obtener unas cifras que vuelven a situar a Ontinyent como un referente en materia de seguridad».

En la junta, en la que también participaron ediles y representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, se expusieron otras cifras destacadas, como el descenso en un 68 % de los robos en viviendas del diseminado, donde las infracciones penales han bajado un 31,7 % y el esclarecimiento de casos ha subido un 19 %. También se exhibió el descenso en un 34 % de los delitos contra el patrimonio en el casco urbano, donde han subido los casos aclarados y la cifra de detenidos.

La Policía Local, por su parte, constataba un «importante descenso» en los accidentes de tráfico y la consolidación del servicio de mediación vecinal, con un 80 % de expedientes resueltos. El 20 % restante fueron casos que no cumplían los requisitos de mediación, al ser asuntos penales o administrativos reglados, expusieron.

Dispositivo Moros i Cristians

En la junta local de seguridad de Ontinyent también se abordó el refuerzo del dispositivo de seguridad para las fiestas de Moros i Cristians y el funcionamiento del sistema Viogen implantado en la ciudad para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género, así como el aumento de las actividades en los centros escolares para favorecer aspectos de mejora de la convivencia.

Por otra parte, la Guardia Civil presentó una serie de recomendaciones para la prevención de incendios forestales. El teniente coronel Ángel Gil incidió en los descuidos involuntarios —se está difundiendo un tríptico con consejos y recordatorios— y en el respeto en los entornos naturales.