05 de julio de 2016
05.07.2016

Premio real para Ontinyent por los héroes anónimos de Chernóbil

Un proyecto del colegio San José rescata a los voluntarios que murieron en la tragedia nuclear y gana una beca de la Fundació Princesa de Girona

05.07.2016 | 01:10
Premio real para Ontinyent por los héroes anónimos de Chernóbil

Un grupo de alumnos del colegio San José de Ontinyent, junto a otros del Santa Ana de Villalonga, han presentado ante el rey Felipe VI el resultado de un proyecto pedagógico becado por la Fundació Princesa de Girona, que preside el propio monarca. La iniciativa, coordinada por el profesor Francisco Ferrer con alumnos del cuarto curso de Secundaria, surgió a raíz de un debate sobre el accidente de la central nuclear de Chernóbil, ocurrido en 1986 en la antigua Unión Soviética, y, más concretamente, sobre las personas que arriesgaron e incluso perdieron su vida para evitar que las consecuencias del mayor accidente nuclear de la historia fueran aún más catastróficas.

A raíz de las informaciones recibidas, los alumnos se preguntaron cuáles eran los nombres de tres ingenieros que, voluntariamente, se prestaron para entrar en el reactor número 4 y cerrar unas válvulas para evitar el escape de materiales altamente radiactivos. Todos ellos sabían que morirían poco después a consecuencia de la alta dosis recibida, y así ocurrió.

Su gesto y sus nombres, hasta ahora desconocidos, son el argumento de un cómic realizado por los alumnos de Ontinyent y Villalonga, que se plantearon sacar a la luz esa historia oculta que definen como «la heroicidad de los tres ingenieros que sacrificaron sus vidas para salvar la tierra de un destino mucho más terrible».

A miles de kilómetros de Chernóbil, en un cómic surgido en Villalonga y Ontinyent, estos «superhéroes» han dejado de ser anónimos. Como si se tratara de tres «superman», en los dibujos de los alumnos aparecen Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov, cuyas historias han derivado en un ejemplo de solidaridad capaz de remover las conciencias.

Los profesores que han participado en esta iniciativa señalan que, pese a su juventud, los estudiantes «no quisieron renunciar a narrar a su manera una historia que les conmovió profundamente» y que, con el cómic, «han querido que no caigan en el olvido las acciones que permiten que la humanidad avance». Y aún más, llegaron a plantear una reflexión trascendente, como es la de preguntarse qué habría hecho cualquier otra persona de encontrarse en las mismas circunstancias que los tres héroes de Chernóbil.

El rey: «¿Y ahora qué haréis?»

El trabajo becado por la Fundació Princesa de Girona fue presentado el viernes pasado en esa misma ciudad durante un acto al que asistió el rey Felipe VI, con quien los alumnos de Villalonga y Ontinyent tuvieron la posibilidad de hablar y de fotografiarse.

En ese encuentro, el monarca se dirigió a los alumnos y les preguntó: «¿Y ahora qué queréis hacer con este proyecto?» La profesora Maite Sastre, que estaba allí, señaló que esa interpelación les ha llevado a plantear fórmulas para recaudar fondos y ayudar a las muchas víctimas que causó aquella tragedia nuclear.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine