Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva cede a las quejas y reabre al tráfico la calle Àngel por la mañana

El concejal de Movilidad busca un «punto de encuentro» frente las críticas de comercios y conductores

Xàtiva cede a las quejas y reabre al tráfico la calle Àngel por la mañana

El Ayuntamiento de Xàtiva ha decidido reestablecer el tráfico rodado en la calle Àngel por las mañanas. Desde el mes de abril, el acceso a la vía permanecía cerrado con un pilón las 24 horas. El área de Movilidad se marcó el objetivo de «pacificar el tránsito» en el eje Trinitat-Montcada y desviar fuera del casco antiguo buena parte del volumen de coches que soporta el conjunto histórico de la capital de la Costera. Sin embargo, las quejas de los comercios de la zona y de los conductores disconformes con la medida han forzado al consistorio a dar un paso atrás y a reconducir la experiencia piloto.

El regidor de Movilidad, Miquel Lorente, ha anunciado que el pilón permanecerá bajado entre semana todos los días de 9 de la mañana a dos de la tarde, mientras que por la tarde seguirá levantado para impedir el paso de coches. Los fines de semana, se mantendrá el cierre del tránsito durante todo el día. Con ello, el equipo de gobierno persigue poner coto a la sangría de vehículos que a diario circulan por las calles del centro histórico y acabar con el trazado circular que, hasta ahora, permitía al conductor cruzar todo el casco antiguo de punta a punta y de forma ininterrumpida.

«Se ha intentando llegar al máximo consenso, escuchando a todas las partes implicadas y evitando que haya una situación de imposición», ha asegurado el regidor Miquel Lorente, que considera esta nueva solución la «más equilibrada» entre las peticiones de los afectados y el proceso de peatonalización blanda emprendido en esta zona, criticado duramente por el PP, que lo tildó de «caprichoso» y censuró los «quebraderos de cabeza» ocasionados a los vecinos. Lorente defiende que, después de mantener conversaciones «con todos los agentes implicados de la zona», se ha llegado «a un punto de encuentro».

Opiniones contrapuestas

Para salvar el bolardo, los coches han de dar un rodeo importante por la Albereda en lugar de continuar recto hasta la calle Montcada. El consistorio repartió mandos entre los residentes para que pudieran acceder bajando el pilón, pero los comercios próximos han protestado contra una medida que consideran perjudicial para sus negocios. Con la iniciativa, que también quiere exportarse a la calle Corretgeria, la corporación busca reducir las molestias y la peligrosidad en un eje de elevado tráfico donde los coches suelen circular a una elevada velocidad pese a la estrechez de las vías „que no están concebidas para soportar tal volumen de vehículos„ y el reducido tamaño de las aceras.

Por su parte, Iniciativa Cívica pel Centre Històric de Xàtiva ha manifestado su «decepción» y su «tristeza» por el «estancamiento» que a juicio del colectivo supone la decisión reabrir el tráfico en la calle Àngel por la mañana. «Cuando a unos pocos no les guste una cosa ya tienen claro el camino para destruir», censuró la entidad a través de las redes sociales.

Compartir el artículo

stats